economía

Ecoforest se hace con más de 15.000 metros en Porto do Molle para crecer

En Porto do Molle ya están instaladas 119 empresas.
photo_camera En Porto do Molle ya están instaladas 119 empresas.

Las instalaciones de la compañía en A Pasaxe se quedan pequeñas y opta por el parque de Zona Franca en Nigrán

nnn El grupo vigués Ecoforest se ha hecho con varias parcelas en el parque empresarial que desarrolla el Consorcio de la Zona Franca en Porto do Molle, en Nigrán, que suman 15.586 metros cuadrados por un importe de 1,9 millones de euros. Ecoforest es una firma del sector de la climatización y comercializa sus soluciones de calefacción basadas en energías renovables en 32 países de todo el mundo.
La compañía cuenta en este momento con una nave industrial en el polígono de A Pasaxe en Gondomar pero se le ha quedado pequeña y necesita más espacio para seguir creciendo. Así que ha optado por Porto do Molle, donde ahora tendrá que poner en marcha las obras para levantar las nuevas instalaciones.
El grupo de empresas Ecoforest-Vapormatra nació en Vigo en 1959 fundada por José Carlos Alonso Martínez. Cuenta con un importante departamento de I+D+i, con un centro de investigación y varias patentes. De hecho, esta empresa viguesa fue la que creó la primera fábrica de pellets y la primera estufa con este material.
Su centro de investigación y desarrollo está administrado por equipos de ingenieros, diseñadores y expertos en ingeniería térmica y trabaja con las principales empresas instaladoras de calefacción a nivel internacional, para resolver retos específicos de ingeniería. Ecoforest cuenta además con el soporte de universidades y centros tecnológicos, con los cuales mantiene alianzas estratégicas.
Entre sus proyectos, la empresa acaba de climatizar una residencia universitaria con capacidad para más de 1.000 estudiantes en Chipre y también este año ha puesto en marcha la primera instalación geotérmica en invernaderos de eucalipto para la chilena Arauco.
La compañía fue este año premio "Carácter Empresa" que organiza CaixaBank y la CEOE en la categoría de internacionalización, que distingue la capacidad de expansión en los mercados exteriores y el grado de implantación geográfica de la empresa.
Ecoforest se suma así a otras compañías que se han decidido por Porto do Molle para ampliar sus instalaciones, como es el caso de Snop Estampaciones, que se adjudicó más de siete mil metros cuadrados que ampliará su terreno actual hasta ocupar toda la manzana en la que se ubica su planta. 

La zona industrial del parque más joven de Zona Franca, al 60%

Con la adjudicación de más de siete mil metros a Snop Estampaciones y más de 15.500 a Ecoforest Geotermia, las parcelas del área industrial de Porto do Molle ya están ocupadas en cerca del 60% de su superficie comercializable. Esto supone que en estos dos últimos años Porto do Molle ha dado un salto cualitativo ya que ha pasado de las 54 empresas que en el año 2014 habían elegido el parque, a las 119 actuales. Cuando todas las firmas estén a pleno rendimiento entre ellas generarán 800 empleos directos.
De las 119 empresas, 112 están ya instaladas y han generado 676 empleos efectivos y siete de ellas están en proceso de instalación, bien elaborando su proyecto o bien en ejecución de las obras. Estas últimas siete firmas, según los datos del Consorcio de la Zona Franca, prevén una generación de empleo de 103 personas más.
Dentro del parque también están las 40 naves bioclimáticas en régimen de alquiler y 34 de ellas están ya ocupadas generando 173 empleos. n

Te puede interesar