economía

Dotar a la ley de dependencia gallega crearía 3.000 empleos asistenciales

Montserrat Carrera, Carlos Mella, Julián Gutiérrez, Ramón Sarmiento y Maica Bouza ayer en Vigo.
photo_camera Montserrat Carrera, Carlos Mella, Julián Gutiérrez, Ramón Sarmiento y Maica Bouza ayer en Vigo.

CC OO presenta un estudio que señala que en Vigo y provincia hay 238.000 pensiones con ingresos de 818 euros

n n n El sindicato CC OO presentó ayer en Vigo el "Observatorio Social de las personas mayores" en el que reclamaron que se dotase correctamente la ley de dependencia y crear un nuevo sector asistencial para el cuidado de estas personas, con el que calculan se podrían crear 3.000 empleos de calidad y bien remunerados.
Maica Bouza, secretaria de empleo y prevención social, destacó en la sede del sindicato en la ciudad que es necesario "un cambio de modelo productivo" pero que no se centre solo "en la industria y la construcción" sino también en la constitución de un sector servicios asistencial más especializado. "Actualmente 1 de cada 4 personas es pensionista, pero serán 1 de cada tres a mitad de siglo", por lo que reclamó "investigación e inversión" para la atención de las personas dependientes.
"Las personas que están trabajando en este sector lo hacen un unas condiciones terriblemente precarias, generalemente a tiempo parcial y casi siempre mujeres" y señaló que la situación empeora "en los hogares" frente a las residencias. Por todo ello reclamó a la Xunta "que dé recursos y ayudas para la profesionalización y el desarrollo de teleasistencia" al tener en cuenta el número alto de pensionistas que residen en áreas rurales.
Maica Bouza señaló que esta creación de empleo tiene que venir "del sector público" pues no se puede "mercantilizar a las personas mayores". Actualmente en Galicia hay tres veces más plazas privadas que públicas en residencias.
En el caso de Vigo y la provincia, hay disponibles 995 plazas públicas frente a las 3.758 privadas. El dato es a cierre de 2017, por lo que habría que incluir las 117 plazas de la nueva residencia de Ballesol. Dado que en la provincia hay 238.108 pensionistas, tan solo hay una plaza pública en residencias por cada 239 jubilados, si bien la cifra cae a una plaza por cada 50 si se incluyen las privadas. La iniciativa empresarial tiene en marcha varias residencias  en diferentes zonas de Vigo.
En el encuentro los sindicalistas también reclamaron la vuelta al pacto de Toledo para que las pensiones vuelvan a actualizarse por encima del 0,25%. Actualmente en Vigo y la provincia hay 238.108 personas con pensiones contributivas de 818 euros de media y 8.000 de no contributivas con un importe medio de 366 euros. Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas, señaló que su sindicato defiende que las pensiones continúen financiándose con las cuotas de los trabajadores.n

Te puede interesar