economía

La Diputación lidera un proyecto en Europa para modernizar el naval

En el centro, Carmela Silva y Abel Caballero junto al equipo del proyecto europeo Industria Naval 4.0
photo_camera En el centro, Carmela Silva y Abel Caballero junto al equipo del proyecto europeo Industria Naval 4.0

El consorcio identificará nuevas tecnologías que beneficien al sector y reciclará la formación de los empleados

nnn  La Diputación presentó ayer en Vigo el proyecto "Naval 4.0" formado por un consorcio de empresas, asociaciones y universidades europeas liderados por el organismo provincial. El objetivo del programa es identificar aquellas tecnologías del nuevo modelo industrial 4.0 -basado en alta robotización y digitalización de procesos- y aplicarlas al sector naval para volverlo más competitivo en los dos próximos años. Tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.
En el proyecto participan las asociaciones gallegas Asime y Aclunaga; los vascos del Foro Marítimo; los franceses BPN y EMC2; los irlandeses del Cork Institute of Technology; los portgueses de Fórum Oceano; los escoceses de la University of Strathclyde Glasgow y los británicos de HSSMI.
La primera fase del proyecto la aportará Aclunaga, que hará una radiografía de la situación actual del sector, que será la base para determinar qué tecnologías pueden beneficiar al sector. A raíz de estos informes se elaborará un catálogo con 20 tecnologías existentes con potencial de implementación. 
En la segunda fase, en la que colaborarán las universidades anglosajonas, se redefinirán los puestos de trabajo actuales y se ideará un programa formativo del cual se verán beneficiadas 50 pymes de todos los países que participan en el proyecto.
La tercera pata abordará la forma de adquirir las tecnologías seleccionadas para ahorrar costes y se pondrá en contacto la industria naval con otros sectores para fomentar la colaboración e intercambio de experiencias. La última parte del proyecto identificará cinco casos de éxito (1 por país) de empresas del sector naval. Asime realizará además una evaluación externa para medir el crecimiento de las pymes tras incorporar las nuevas tecnologías y se desarrollarán 10 programas de mentorizaje y 10 planes de negocio.
Carmela Silva, presidenta de la Diputación, señaló ayer que el proyecto "permitirá adaptar la industria naval a las nuevas tecnologías y convertirlo en un sector más competitivo, adaptado al mundo global, innovador, con un nuevo modelo productivo en el que se redefinan las tareas de las personas trabajadoras y su capacitación profesional". Silva mostró su "enorme satisfacción por alcanzar financiación europea para algo tan importante para nuestra economía como es el sector naval". Al respeto, la presidenta de la Diputación añadió que "considero necesario que los recursos públicos se empleen en el desarrollo de los pueblos, de la economía, y por eso desde la institución provincial apostamos muy seriamente por impulsar proyectos que tengan por objetivo alcanzar este desarrollo". 
El alcalde Abel Caballero mostró su satisfacción porque "estamos presentando un proyecto europeo liderazgo desde la Diputación y que marca claves internacionales en Europa en materia de tecnologías 4.0, de incorporar sinergias tecnológicas en el sector naval, un sector que tiene que competir en el mundo en condiciones desiguales".
El diputado de Cooperación, David Regades, mostró su alegría por el lanzamiento del proyecto IN 4.0 que ponen de manifiesto a voluntad "de tender la mano hacia economía, hacia industria y, en este caso, cara uno de los piares económicos de la ciudad de Vigo como es el sector naval, apostando por la introducción de la innovación, tecnología y robótica para convertirlo en un sector más competitivo en el mundo global".
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, señala que la Diputación "tuvo una muy buena idea al liderar este proyecto porque el naval gallego está en una etapa de recuperacion". Destaca que "más del 40% de la industria auxiliar vende fuera de Galicia" lo que es muestra de su capacidad de diversificación. Asime ofrecerá sus conocimientos en automoción y aeronáutica para mejorar el sector naval, sobre el que cree que hay recorrido para modernizar en Galicia.n

Te puede interesar