ECONOMÍA

Diputación y Concello de Vigo, los que mejor pagan a autónomos

  La Diputación de Pontevedra (con 17 días) es la administración provincial que antes paga a sus proveedores autónomos, según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

Diputación y Concello de Vigo, los que mejor pagan a autónomos


En cuanto a los ayuntamientos es el de Vigo (con 18 días) el segundo que mejor paga a las empresas de autónomos, detrás de Fuengirola. Vigo además ha hecho un considerable esfuerzo en lo que va de año, según el informe, al reducir el plazo de pago un 15%.
Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días). La Directiva Europea sobre la Morosidad contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Así que ATA subraya que las administraciones locales y administración central incumplen la ley. 
Galicia ha pasado de 59 días a 39 de media en lo que va de año.  La organización ATA destaca que la media de tiempo de espera para cobrar sus facturas de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales es de 52 días, prácticamente dos meses. A pesar de esto, recuerda, han sido las únicas en realizar un esfuerzo en reducir los tiempos de pago. n