Diez de cada cien ideas fueron empresa en Vigo

Alejandro Cabo, presidente de Aje Vigo.
photo_camera Alejandro Cabo, presidente de Aje Vigo.

Aje destaca que el 85% de interesados en emprender son parados

 El 10% de las ideas que entraron por la puerta de la Asociación Jóvenes Empresarios de Vigo (Aje) se transformaron en una empresa a lo largo del 2017, según un balance hecho público ayer. Concretamente, 300 personas interesadas en abrir una empresa acudieron a las oficinas de Aje para pedir consejo, el 85% de ellas paradas.
El principal problema con el que se encontró el 90% restante fue la falta de financiación para desarrollar su proyecto. El 15% restante se repartió entre una mayoría que quería emprender en el mismo sector en el que trabajaba y solo un 5%, en un sector diferente. También en una gran parte, las personas asesoradas en AJE contaban con titulación universitaria (el 80%) y en un alto porcentaje (el 95%) se trataba de hombres de una media de 35 años o de mujeres, de 32.
Por sexos, el 65% de las consultas realizadas correspondieron a hombres. En la mayoría de los casos, los asesoramientos se centraron en conocer qué trámites se deben realizar para poner en marcha una empresa, qué ayudas hay disponibles en cada una de las administraciones y cuáles son las vías de financiación posibles. En su mayoría, los emprendedores habían enfocado sus ideas al sector servicios, encabezado por iniciativas relacionadas con la restauración y el comercio minorista. También fueron numerosas las ideas relacionadas con las tecnologías.
El 90% de los emprendedores procedía de Vigo y, en menor medida, de ayuntamientos limítrofes como Redondela, O Porriño o Tui. 
En Aje Vigo se desarrollaron en 2017 medio centenar de actividades formativas. Talleres, auditorías de posicionamiento web, cursos sobre distintas habilidades para empresarios, cursos de ciberseguridad o acciones para difundir las novedades de la Ley de Autónomos. Unas 500 personas participaron en estas actividades, de las cuales más de 350 fueron mujeres.

Te puede interesar