Economía

La devolución de la paga extra costará a la Xunta 40 millones

La conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, concretó ayer que el Gobierno autonómico devolverá "alrededor de un veinticinco por ciento de la paga extra" que no cobraron los funcionarios en 2012, que "supone un coste de unos cuarenta millones de euros".


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó por la mañana que su Ejecutivo contactará con los sindicatos en las próximas semanas, antes de aprobar las cuentas del próximo ejercicio, para estudiar una fórmula que le permita devolver a los 90.000 empleados públicos ligados a la administración autonómica una parte de la paga extraordinaria de Navidad eliminada en el año 2012.
Feijóo aseguró que la Xunta planteará a los representantes sindicales esta propuesta para analizar "cómo" se puede devolver esta parte de la paga extra en 2015 y, "probablemente", también en el año 2016. 
No en vano, el presidente del Gobierno gallego dijo que el coste para las arcas públicas de devolver esta parte de la extra exige un "esfuerzo" de "encaje" en los presupuestos de la comunidad y podría obligar a que la devolución se realice en los dos próximos ejercicios. 
En concreto, el presidente explicó que se estudia cómo devolver la parte ya devengada hasta la aprobación del decreto, a mediados del mes de julio de 2012, lo que correspondería a unos 40 días, es decir, aproximadamente una cuarta parte de la paga extraordinaria.
Feijóo realizó este anuncio en la misma jornada en la que Montoro avanzó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año próximo incluirá la devolución a los funcionarios de "parte" de la paga extraordinaria que se les anuló en el año 2012, si bien señaló que el porcentaje definitivo -que rondará el 25%- aún tiene que ser determinado en la mesa de negociación de la Función Pública. 
El Ministerio de Hacienda también avanzó ayer que los Presupuestos de 2015 volverán a incluir la congelación de los salarios de los funcionarios, por quinto año consecutivo, algo a lo que las centrales amenazan con responder con movilizaciones. n

Te puede interesar