economía

La devolución de cláusulas suelo llega a cuentagotas y con muchas pegas

Las asociaciones de consumidores coinciden que se está incumpliendo en Real Decreto.
photo_camera Las asociaciones de consumidores coinciden que se está incumpliendo en Real Decreto.

Las asociaciones de consumidores siguen con numerosas consultas y ven a muchos afectados en los juzgados

 “Ponen muchas pegas, están haciendo ofertas paralelas al Real Decreto, muchas ofertas no se hacen por escrito y las cantidades no coinciden”, este es el balance que hace Ana Folgar, coordinadora de Adicae en Galicia  del proceso de devolución de las cláusulas suelo por parte de la banca, para seguir el Real Decreto aprobado por el Congreso después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concediera el pasado diciembre la plena retroactividad.
Folgar recuerda que todo esto no es nada nuevo porque “ya lo decíamos que iba a pasar y que los bancos iban a intentar negociar individualmente”, aunque también señala que hay diferencias entre unas entidades y otras.
De cualquier forma, en Adicae han reforzado la información “para que la gente sepa a qué tiene derecho”, explica la coordinadora en Galicia, que señala que siguen con muchas consultas.
En resumen “se está incumpliendo el Real Decreto”, subraya Ana Folgar, que también apunta que “tenemos constancia de soluciones positivas ya, pero son muy puntuales, la mayoría sigue esperando”, asegura.
La responsable de Adicae en Galicia precisa que “se suponía que el mecanismo iba a ser universal, económico y rápido y no lo está siendo. Hemos llegado al verano y está sin resolver”, constata.
Así que considera que muchos clientes están abocados a la demanda judicial.
Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, el decreto no ha conseguido sus objetivos pues "no solamente ha dado respiro a las entidades, sino que muchos afectados se van quedando en el camino ante la multitud de trabas".
Al respecto, lamenta que los bancos se consideren "víctimas de un populismo judicial" por tener que reintegrar el dinero de todas las cláusulas suelo comercializadas de forma opaca desde su contratación, como dictó el TJUE, lo que llevó al Tribunal Supremo a modificar su anterior doctrina.
Por otro lado, el responsable de la campaña sobre cláusulas suelo de Adicae, Javier Contreras, asegura que la banca "se está pasando por el forro" el decreto con el fin de "ganar tiempo, evitar el pago de costas y alegar que ha negociado cuando es irreal".
La agrupación denuncia los ingresos de cantidades al arbitrio de las entidades, sin que éstas hayan realizado antes "ninguna oferta y sin desglosar cantidades ni intereses".
Pero también las propuestas "off the record" en las que, a través de contacto telefónico, se insta al cliente a aceptarlas con la máxima rapidez ante la posibilidad de que caduquen, o las respuestas tipo dirigidas a los perjudicados con independencia del perfil de cada uno de ellos. 

Te puede interesar