verano

Después del agua, el vino

La Guardia Civil asegura que hubo menos denuncias en la última Fiesta del Agua.
photo_camera La Guardia Civil asegura que hubo menos denuncias en la última Fiesta del Agua.

La Guardia Civil realizó cerca de 4.000 pruebas de alcohol y drogas con motivo de la Fiesta del Agua de Vilagarcía y detectó 120 positivos en alcohol y 27 en drogas, que suponen casi la mitad de las pruebas realizadas

nnn El mes de agosto está lleno de fiestas por todos los rincones pero algunos ponen en peligro la seguridad de todos al ponerse al volante después de beber. Para muestra un botón y durante el pasado fin de semana, 147 conductores fueron denunciados por la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas, en el marco del dispositivo de la Fiesta del Agua de Vilagarcía. Del total de denunciados, 120 dieron positivo en alcohol y 27 en drogas. Se realizaron 3.731 pruebas. Estos datos son el resultado del dispositivo especial de la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa que la Guardia Civil de Pontevedra puso en marcha el fin de semana, con el objetivo de poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido alcohol o drogas.
En concreto se detectaron 120 conductores que dieron positivo en las 3.670 pruebas de detección de alcohol que se realizaron. De ellos, 114 fueron denunciados por vía administrativa y los 6 restantes por vía judicial. Las infracciones administrativas serán sancionadas con 500 o 1.000 euros, si son reincidentes o si la tasa supera el doble de lo permitido y la detracción de 4 o 6 puntos respectivamente. Penalmente se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.
Para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de lo permitido. Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de 4 puntos. Aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.
En drogas se realizaron 61 pruebas. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 27 resultaron positivas, algo más del 44% del total, a los cuales se les formuló expediente denuncia por vía administrativa.
Entre las drogas más consumidas están el cannabis seguido de la cocaína. En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
En su balance, la Guardia Civil explica que la mayor concienciación de los conductores de los peligros que supone el consumo de alcohol o drogas en combinación con la conducción ha derivado en un descenso en el número de conductores denunciados respecto a otras ediciones de la fiesta del agua. n

Te puede interesar