mar

Las descargas de mejillón aumentan un 33% este año

La conselleira do Mar, ayer en una batea de mejillón.
photo_camera La conselleira do Mar, ayer en una batea de mejillón.

La Xunta dará luz verde a ayudas de acuicultura, 1,7 millones la mayoría para bateeiros

 La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada por la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, visitó ayer una mejillonera en Boiro, perteneciente a la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega). Allí trasladó que las descargas de mejillón en Galicia aumentaron más de un 33% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2016. Así, señaló que en el primer semestre de 2017 se descargaron cerca de 80.000 toneladas de mejillón frente a las más de 60.000 del mismo período del año anterior.
Así, habida cuenta los datos de 2016, el último año del que se disponen de cifras oficiales cerradas, la conselleira destacó el aumento de casi un 6% en las descargas con respecto al 2009, que pasó de más de 225.000 toneladas en el 2009 frente a más de 239.000 del año 2016. En este sentido, Quintana también hizo hincapié en el aumento de la facturación conseguida en estas dos anualidades, que aumentó casi un 19% en el año 2016 con respecto a 2009, pasando de más de 88,6 millones de euros a más de 109 millones.
En esta línea, Rosa Quintana señaló que la Xunta apuesta por seguir siendo una comunidad líder en el campo del cultivo de mejillón y adelantó que hoy el Consello de la Xunta evaluará un informe en el que se da cuenta de la aprobación de las ayudas de inversiones productivas en acuicultura de 2016. Así, explicó que se concedieron 64 ayudas por importe de 1,7 millones de euros, de las cuales más del 82% fueron para bateeiros. 
Asimismo, Rosa Quintana destacó el potencial del sector bateeiro como máximo exponente de la acuicultura en Galicia. Por este motivo, la conselleira recordó que la Xunta amplió el plazo de duración de las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, fundamentalmente mejilloneras, de 30 a 50 años, en consonancia con la Ley de Presupuestos del Estado.
La Organización de Produtores de Mexillón de Galicia, Opmega, se creó en 1986. En la actualidad está integrada por 753 mejilloneras y 522 socios de las rías de Muros, Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo. 

Te puede interesar