mar

La descarga de sardina en el Berbés cae un 36% y acumula 5 años a la baja

La sardina escasea en aguas ibéricas y los científicos aconsejan reducir las capturas porque los niveles de biomasa están muy bajos.
photo_camera La sardina escasea en aguas ibéricas y los científicos aconsejan reducir las capturas porque los niveles de biomasa están muy bajos.

La flota española baraja cambiar cupos de esta especie por boquerones con Portugal para alargar la campaña

Las descargas de sardina en el puerto vigués acumulan una caída del 35,8% en lo que va de año. Desde enero hasta ayer se movieron en el Berbés apenas 307 toneladas frente a las 482 del mismo periodo del año pasado. Es el peor registro (junto con 2011) de, al menos, la última década, según datos del portal Pesca de Galicia, de la Consellería do Mar. 
Al descenso de las descargas -cinco años consecutivos- se suma también un menor valor con una caída del 43,4% en el último año y también las cifras más bajas desde que hay registros oficiales (de 2003). 
Esta situación es generalizada en toda Galicia porque el recurso escasea y obliga a importar de Marruecos, entre otros países. Así, el cómputo de descargas en los puertos gallegos en los ocho primeros meses del año es de apenas 2.300 toneladas, lo que supone un descenso de casi un 50% con respecto a hace un año.
Esta merma se debe al delicado estado del stock que ha llevado a los científicos a aconsejar un recorte fuerte de su pesca en 2016. Así, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomienda limitar las capturas en aguas ibéricas del Atlántico (Galicia, Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz) a 1.587 toneladas. Los expertos sostienen que es necesario reducir su mortalidad en vista de las informaciones acerca de la biomasa, que está en niveles muy bajos, y de la reproducción de esta especie.
Pese a la escasez de este recurso, la flota española del Atlántico baraja la posibilidad de ceder cuota de sardina a Portugal a cambio de boquerón como una medida de ajuste con el fin de alargar la temporada de faena este año. Así lo trataron esta semana el Gobierno y representantes del sector, si bien hay voces discordantes con respecto al reparto del cupo nacional de boquerón. Así, parte de la flota gallega plantea que se modifique el reparto actual mientras que los pescadores andaluces defienden que se mantenga la distribución actual y que se cumpla la regulación vigente y los criterios históricos.n
 

Te puede interesar