ECONOMIA

Denso hace una oferta que los trabajadores rechazan

Los trabajadores de Denso entran hoy en su cuarto día de huelga.
photo_camera Los trabajadores de Denso entran hoy en su cuarto día de huelga.

La empresa ofreció mejora económica pero el comité ve insuficiente la contratación indefinida

La compañía Denso, auxiliar de la automoción con sede en Valladares, hizo una oferta ayer al comité de empresa con el objetivo de que finalizara la huelga indefinida que los trabajadores han calificado de "insuficiente", por lo que hoy entrarán en su cuarta jornada de paro.
Desde el comité, presidido por el sindicato CIG, transmitieron que la empresa mejoró la oferta económica pero que se continúa negando a "aumentar en 10 minutos el tiempo de descanso diario y la contratación indefinida", tal y como denunciaban.
Desde Denso han transmitido que en su propuesta de convenio con vigencia de tres años se contempla "un incremento salarial, nuevas contrataciones y reducción de jornadas laborales", con el objetivo de poner fin al conflicto originado con la plantilla.
Desde la CIG explicaron que tras la "intensa jornada" de conversaciones negociadoras protagonizadas en la tarde del miércoles por la parte social y empresarial a través de la mediación, la empresa envió esta nueva propuesta que fue "rechazada por insuficiente".
Los representantes del cuadro de personal critican que Denso "sólo se muestra dispuesta a hacer fijos a 18 trabajadores de los más de 100 eventuales contratados mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETT), lo que supone "solamente tres más de los que está obligada por la Inspección de Trabajo".
El departamento de producción de la firma auxiliar de la automoción viguesa, que tiene entre sus clientes a la planta de PSA Peugeot-Citroën de la ciudad, cuenta en la actualidad con 130 empleados contratados directamente.
Otros 100 trabajadores realizan su labor a través de ETT, lo que deja "una tasa de eventualidad de más del 40%", según denuncia del sindicato. 
La empresa hizo ayer un llamamiento al comité de empresa, a través de una nota de prensa, "para resolver esta situación lo antes posible ya que merma la competitividad de la compañía en un contexto económico complejo y clave para el sector de automoción de Galicia", explicaó. La empresa considera que los argumentos de los sindicatos "no justifican llevar a la empresa a un conflicto laboral de esta envergadura puesto que la compañía mantiene una voluntad negociadora". En este sentido explicó que Denso "sigue abierta al diálogo y considera necesario alcanzar el mejor convenio posible en el menor periodo de tiempo con el objetivo de retomar la actividad para garantizar tanto la competitividad como la rentabilidad de la planta". n

Te puede interesar