ECONOMíA

Denso advierte de que la huelga pone en peligro nuevos proyectos

Los trabajadores rechazaron la oferta que realizó la empresa el jueves.
photo_camera Los trabajadores rechazaron la oferta que realizó la empresa el jueves.

La empresa auxiliar de PSA Vigo entra hoy en su quinto día de paro indefinido

nnn La auxiliar de la automoción Denso, que provee de equipos de climatización a la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, advirtió ayer de que la huelga indefinida que los trabajadores mantienen desde el pasado martes "está poniendo en peligro las futuras adjudicaciones de nuevos proyectos", y reiteró su llamamiento a la "responsabilidad" del comité de empresa en la negociación del convenio colectivo. 
La dirección de la fábrica, con sede en el parque tecnológico de Valladares, hizo una oferta a los sindicatos (con incremento salarial, contrataciones indefinidas y flexibilidad en las jornadas) que ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores por considerarla "insuficiente". 
Así las cosas, el paro indefinido se mantiene, y Denso ha insistido en que la situación "hace peligrar la competitividad de la planta". "Nos movemos en tiempos complejos y el cuatro día de paro implica consecuencias sobre los clientes", indicaron fuentes de la compañía.
 Además, aseguraron que otras plantas del grupo han comenzado a producir para suministrar y curbrir las carencias que este conficto puede ocasionar.
Por ello, la empresa reiteró que mantiene una "voluntad negociadora" y defendió que su última propuesta "contempla mejoras sustanciales para los trabajadores en un contexto económico complejo". "La empresa confía en que impere la responsabilidad para cerrar el conflicto en las próximas horas", ha concluido. 
El principal cliente de Denso en la comarca de Vigo, la planta de PSA, también hizo un llamamiento a las partes para que lleguen a un acuerdo, con el fin de evitar la pérdida de competitividad y el daño a la imagen de la industria de componentes de la automoción.
Los trabajadores de Denso iniciaron el martes una huelga indefinida para denunciar el incumplimiento de la empresa en materia de contratación, así como su actitud a la hora de negociar un nuevo marco de relaciones laborales. La empresa presentó el jueves una oferta con la intención de cerrar el conflicto pero el comité de empresa lo rechazó. 
Denso, auxiliar de la automoción La empresa propuso firmar un convenio con tres años de vigencia con incremento salarial y contrataciones. 
Pero el cuadro de personal no aceptó la oferta, aunque reconoció el acercamiento de posturas. La CIG, sindicato mayoritario, criticó que Denso se niegue a aumentar el tiempo de descanso diario en 10 minutos y que no haga más contratos indefinidos. n

Te puede interesar