ECONOMÍA

Delta Vigo amplía terreno en Nigrán por la saturación de sus factorías

La empresa compra dos parcelas a Zona Franca de 14.000 metros cuadrados contiguos a la nave en construcción

Las nuevas parcelas que adquiere Delta Vigo son contiguas a las que está edificando.
Las nuevas parcelas que adquiere Delta Vigo son contiguas a las que está edificando.
Delta Vigo amplía terreno en Nigrán por la saturación de sus factorías

n n n La empresa de componentes para aeronáutica y automoción Delta Vigo ha iniciado el procedimiento de compra mediante oferta pública de dos terrenos en Porto do Molle colindantes a los que ya está edificando, según informan fuentes del sector.
Delta Vigo tiene actualmente tres naves en Vigo, dos en Peinador (12.000 metros cuadrados) y una en Valladares (10.000 metros cuadrados. A esta hay que sumar la de Illescas, Toledo (20.000 metros cuadrados), dedicada a la investigación de nuevos materiales de fibra de carbono, esencial para este sector por su ligereza, tenacidad y flexibilidad. La de Porto do Molle será, con diferencia, la más grande de las que ahora dispone el grupo. Antes de la compra de estos últimos terrenos, el espacio disponible era de 23.000 metros cuadrados. Con las dos nuevas parcelas el espacio final será de 38.000 metros cuadrados. La empresa invierte más de 30 millones en la construcción de esta nave.
En esta nueva factoría, cuya construcción adelantó este diario en 2015, se ubicará gran parte de la producción industrial y trabajarán en ella entre 50 y 100 personas. La empresa apura las obras por la urgencia de disponer de un espacio para los pedidos en marcha, que ya saturan las factorías de Vigo y Valladolid.
El plan estratégico de Delta Vigo de cara al año 2020 va camino de cumplirse antes de lo previsto, pero la empresa necesita con urgencia las nuevas instalaciones de Nigrán para poder responder a la demanda. En mente está rebasar los 65 millones de euros de facturación.
La compañía viguesa trabaja para los principales constructores de aeronaves del mundo: Airbus, Boeing, Embrair, Bombardier y Eads. Está autorizado oficialmente para la fabricación del utillaje de tres compañías y también prové otras piezas como el recubrimiento de los motores, las gradas de montaje, volteadores o estabilizadores entre otras.
La empresa no solo trabaja en Vigo y Valladolid, si no que también tiene proyectos en marcha en China, EE UU, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, algunos de ellos de carácter confidencial según indica la empresa.
La compañía se ha especializado además desde la década de 1980 en ofrecer soluciones de ingeniería, por lo que ofrece la gama completa de servicio, desde la detección de la solución, el diseño de la pieza, la fabricación y el control de calidad. Respecto a esto último, tienen cinco certificaciones internacionales (ISO 9001, EN 9100, ISO/TS 16949 ISO 14001 y NADCAP).
La compañía fue fundada en el año 1947 por Francisco Puga Rodríguez y hasta 1974, centró su actividad principal en los sectores naval y conservero; desde entonces, el sector de referencia pasó a ser el del automóvil.
Su hijo, Francisco Javier Puga, diseñó un plan estratégico para introducirse en el sector de la aeronáutica, que actualmente supone el grueso de su facturación, de más de 25 millones de euros.n