ECONOMíA

La CUT amenaza con una huelga si PSA Vigo no retira su propuesta

Imagen de la factoría de la multinacional PSA Peugeot-Citroen de Vigo. (Foto: ARCHIVO)
photo_camera Imagen de la factoría de la multinacional PSA Peugeot-Citroen de Vigo. (Foto: ARCHIVO)

Advierte que los recortes afectarán a toda la comarca de Vigo y propone crear una mesa del sector automovilístico

El sindicato CUT, con dos representantes en el comité de empresa de PSA Peugeot Citroën en Vigo, ha avanzado que si la dirección "no retira de encima de la mesa" todas las propuestas de recortes, convocará, "si hace falta en solitario", una huelga indefinida por horas en todos los turnos de trabajo de la factoría. 
Así, incidió en que "no aceptará ninguna de las medidas planteadas por la dirección para la adjudicación" de la furgoneta K9, una propuesta que califica de "incongruente" siendo la planta "más rentable de Europa" e "insultante" para los trabajadores de Vigo, "que durante estos años han hecho muchos sacrificios en materia de reducción de costes laborales". 
Además, remarcó que estos recortes "también afectarán" a las empresas auxiliares, a las administraciones públicas y, en general, al área metropolitana de Vigo, puesto que "a menos ingreso, menos gasto". "Estas medidas no ayudarán a reactivar la economía de la comarca", aseguró. 
Por otro lado, la CUT ha propuesto la creación de una mesa del sector automovilístico con representantes sociales, de empresas y de administraciones públicas, con el objetivo de "buscar alternativas reales y de futuro" a los recortes salariales ante los nuevos retos de la planta de PSA. 
Tal y como ha trasladado el sindicato, la fábrica viguesa recibió en 2012 "60 millones de euros" en subvenciones públicas, que le fueron otorgadas "sin un compromiso de mantenimiento de empleo o de inversiones para nuevos modelos", mientras en Francia se garantizó el empleo hasta 2016 con un nuevo lanzamiento por planta cada año. Por ello, incidió en que "no se deben inyectar ayudas públicas sin control" mientras no se adquieran estos compromisos. 
Tras constituirse una mesa negociadora con los sindicatos, la dirección de la fábrica viguesa  planteó una serie de medidas que incluyen una rebaja salarial del cinco por ciento, congelación de sueldos hasta 2019, reducción del 50 por ciento en pagas extras, reducción de algunos complementos y eliminación de otros, y rebaja en las licencias y permisos. 
Se trata de una propuesta que la parte social de Citroën ha calificado de "barbaridad". De hecho, los sindicatos (SIT, CC OO, CUT, UGT y CIG) ya han trasladado a la dirección su "rechazo total" a ésta y han reclamado a la empresa que revise su oferta y haga un nuevo planteamiento. Ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes 3 de noviembre. n

Te puede interesar