economía

La crisis del diésel lleva a mínimos las ventas de coches en la provincia

20181208185525328
photo_camera La venta de coches diésel cayó un 40% en Galicia en noviembre.

Las matriculaciones de este tipo de vehículos bajaron un 21% en lo que va de año por la incertidumbre en el sector 

nnnLa crisis del diésel llega con fuerza al mercado automovilítico, donde las ventas de vehículos con este tipo de combustible llevan meses a la baja. Solo en noviembre las matriculacionesde coches diésel descendieron un 34,6 por ciento en Vigo y provincia de Pontevedra mientras que en el acumulado del año la caída es de un 21,16%, con apenas 6.000 unidades comercializadas.
El sector achaca gran parte de este desplome (en Galicia fue de un 40% el mes pasado) a los efectos de la nueva normativa europea de emisiones (WLTP), si bien el 'dieselazo' que prevé implantar el Gobierno con una subida de los impuestos en 2019 también está afectando a la hora de adquirir un vehículo. "Los clientes se lo piensan mucho y con el anuncio de prohibir la circulación también los de gasolina a partir de 2040, más todavía", señalan desde un concesionario de Vigo. 
Noviembre fue un mes especialmente malo para las ventas automovilísticas en toda España, donde bajaron un 12% en cuanto a turismos y todoterreno y todas las comunidades autónomas registraron bajadas, si bien en el acumulado del año los datos son positivos en todas (Galicia con un incremento de un 8,7%), excepto en Cataluña (baja un 1,7%). "Los datos de noviembre muestran que hay debilidad en la demanda de vehículos, sobre todo en el canal de particulares porque todavía no se ha compensado la demanda adelantada por el WLTP", señala la patronal de fabricantes Anfac. 
También la asociación nacional de concesionarios Faconauto lamenta la "desconfianza que está provocando en el consumidor el clima negativo alrededor de la automoción". "No saben qué coche adquirir ni cuándo por lo que retrasan su decisión de compra", señala.
El director general de Citroën en España y Portugal, Pablo Puey, defendía esta semana el futuro del diésel y en este contexto de transición de la automoción hacia una movilidad sotenible, recordó que para 2023 la marca francesa ofrecerá el 80% de su gama de vehículos con una versión eléctrica y  el 100% en 2025.
Por marcas, Seat, Peugeot y Volkswagen lideraron en noviembre el mercado automovilístico en España y por modelos de coches, los más demandados fueron el Seat León, el Dacia Sandero y el Renault Clio.n

Te puede interesar