economía

Crean una plataforma por Transportes Souto que llegaría a 1.500 afectados

La empresa Transportes Martínez Souto cesó la semana pasada su actividad en toda España, en la imagen, la sede de Mos.
photo_camera La empresa Transportes Martínez Souto cesó la semana pasada su actividad en toda España, en la imagen, la sede de Mos.

La compañía no fue capaz de aplicar con éxito su plan de negocio para 2017-2021 a pesar del apoyo institucional

El cese de la actividad la semana pasada de la empresa Transportes Martínez Souto, con sede en Mos, ha dejado un vacío en el panorama nacional del sector. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, ha impulsado una plataforma de afectados que entre trabajadores del grupo gallego (unos 600) más autónomos y pymes podría llegar a estar formado por 1.500 personas. 
"En el caso de los transportistas afectados por dicha decisión ha supuesto la falta de cobro en algunos casos de los últimos 6 meses de los servicios prestados para Transportes Souto, con las consiguientes consecuencias económicas y personales que tal impago ocasiona", señala la plataforma de afectados.
El objetivo de la plataforma es "defender mejor los derechos de los transportistas durante la tramitación del concurso de acreedores, para recuperar la mayor parte posible de la deuda que ostenten", así como otra serie de actuaciones "administrativas y judiciales de las que ya se informará para conseguir el cobreo íntegro de la deuda".
La empresa comunicó a sus trabajadores que no acudiesen a su puesto el pasado miércoles, hace una semana, y el viernes habrían presentado el preconcurso según afirman fuentes sindicales, si bien las fuentes jurídicas consultadas desconocen el inicio del procedimiento aludiendo fundamentalmente a la huelga de la justicia, que impediría el inicio del trámite aún habiéndose presentado.
Este diario ha intentado contactar reiteradamente con Transportes Martínez Souto, sin obtener respuesta. El abogado designado por la empresa para asesorarla en el procedimiento también declinó hacer declaraciones al no haber sido nombrado portavoz de la compañía a tal efecto.
Con la presentación del preconcurso, la empresa cuenta con tres meses para negociar con sus acreedores la viabilidad de la empresa y un cuarto para comunicar si se logra o no un acuerdo.
La empresa ya negoció con sus acreedores en abril del 2017 para mantener viva la sociedad. Este proceso derivó en un plan de negocio del grupo empresarial para el periodo 2017-2021 que contó con el respaldo de entidades financieras y Xesgalicia, perteneciente a la Consellería de Industria.
Este documento está incluido en sus cuentas anuales del 2016 e incluye cuatro puntos relevantes: la desinversión en activos no estratégicos que reduzca la deuda financiera y genere liquidez, prolongar cinco años los préstamos y reducir los tipos de interés, concesión de nueva financiación y el saneamiento de activos junto a la inyección de liquidez por parte de los socios.
La empresa tuvo pérdidas en 2012 (-1,8 millones), 2014 (-6,02 millones) y 2016 (-695.802 euros) lo que ha supuesto que su patrimonio neto haya caído de los 11,17 millones en 2012 a los 3,6 millones en 2016. Su pasivo no corriente, correspondiente a las deudas a largo plazo, se redujo de 44 millones en 2013 a 19 millones en 2016 y su pasivo corriente, deudas a corto plazo, se mantuvo en los 41 millones.

Te puede interesar