Economía

Convocados paros ferroviarios el 21 de diciembre y el 7 de enero

Interior de un vagón de un tren de alta velocidad, estacionado en la estación viguesa de Urzáiz.
photo_camera Interior de un vagón de un tren de alta velocidad, estacionado en la estación viguesa de Urzáiz.

Los vigilantes de seguridad de Eulen en Barajas irán a la huelga del 21 de diciembre al 8 de enero

n n n Las personas que tienen previsto viajar en las próximas fechas navideñas podrían verse afectadas por las huelgas de los trabajadores de Renfe y Adif y de los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. CCOO ha convocado dos jornadas de huelga en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre de 2018 y 7 de enero, que se suman a la que secundaron el pasado viernes los interventores de la operadora.
Los trabajadores protestan contra la continúa disminución de las plantillas, exigiendo un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13 % del total. Dado que  existe un "contexto complicado" para llegar a un acuerdo que permita desconvocar las huelgas, Adif está llevando a cabo un esfuerzo importante para minimizar su impacto, según su presidenta, Isabel Pardo de Vera.
Estos paros se producirán tras la huelga del pasado viernes 23 horas de los interventores, que obligó a Renfe a suprimir la circulación de 154 trenes de pasajeros -84 AVE y larga distancia y 70 de media distancia- de un total de 589 afectados, en virtud de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. Los paros serán de cuatro horas por turno (desde las 00,00 hasta las 04,00; de las 08,00 a las 12,00, y de las 16,00 a las 20,00).
Cambiando de medio de transporte, otro foco conflictivo está localizado en el aeropuerto de Barajas, donde los vigilantes de seguridad de Eulen han sido convocados por Alternativa Sindical a paros parciales desde el 21 de diciembre al 8 de enero, tras fracasar las negociaciones ante el Instituto Laboral de Madrid. A estas movilizaciones, en protesta por los impagos por parte de la empresa de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento, están convocados los 300 trabajadores que realizan, entre otros, los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro. n

Te puede interesar