economía

Los convenios ya recuperan salarios pero no derechos

Jorge Cebreiros, de la CEP.
photo_camera Jorge Cebreiros, de la CEP.

Los sindicatos señalan que todavía queda mucho para recuperar lo perdido en la crisis

En el último año se ha iniciado la negociación colectiva de múltiples convenios tanto sectoriales como de empresa en los que hubo un elemento común: una leve subida salarial. Los datos del Consello Galego de Relacións Laborais señalan que en el último lustro las cláusulas de revisión salarial estuvieron congeladas, si no mermadas como critican los sindicatos. En el 2016, últimos datos publicados, los convenios de Vigo y la provincia recogieron de media una mejora del 0,87%. La expectativa para este año es algo mejor y en algunos sectores, como el industrial, se hablan de subidas por encima del 1%.
Desde la patronal, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, señala que "la subida salarial hay que abordalara con mucha prudencia". Felicita a empresas y sindicatos por abordar las negociaciones con sentido común. Concuerda en que la mejora de los salarios es bueno para la economía, pero pide que no se obligue a subir salarios "a empresas en pérdidas o a las que la subida salarial les afectaría en su competitividad".
La secretaria general de CC OO en la comarca de Vigo, Amelia Pérez, explica que "cada sector es un mundo" pero que "después de años en crisis, solo lo han pagado los trabajadores" mientras las empresas "incrementaron beneficios". Defiende que la negociación colectiva repercuta positivamente en los trabajadores, y que su propuesta es que como mínimo se recupere el IPC para mejorar la calidad de vida. Pérez cree que la subida de salarios es el primer paso y que "queda mucho por hacer porque los últimos años fueron de retroceso" pero tiene claro que "nosotros vamos a seguir peleando.
El secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberte Gonçalves, señala que "la situación económica aparentemente está mejor" y que las empresas "tienen más beneficios". Desde su sindicao defienden "pedir más en las negociaciones colectivas" pero señala que no solo es importante el salario, sino garantizar la estabilidad del empleo porque la mayor parte de la contratación es temporal.

Jorge Cebreiros, de la CEP.

"La subida salarial hay que abordarla con mucha prudencia y en función del tamaño de la empresa y su competitividad"

Amelia Pérez, de CC OO.

"Queda mucho por hacer porque los últimos años fueron de retroceso, nosotros vamos a seguir peleando"

Alberte Gonçalves, de la CIG.

"A nosa política e pedir máis nas negociacións colectiva porque a nivel económico vemos más beneficios nas empresas"

Te puede interesar