economía

Un consorcio vigués idea controlar contenedores con visión artificial

Los impulsores del proyecto presentaron Vision Rack en la sede de Izmar en Vigo.
photo_camera Los impulsores del proyecto presentaron Vision Rack en la sede de Izmar en Vigo.

Izmar, Syspro Ingeniería, Info JC y Aimen trabajan en un sistema inteligente destinado a la logística de la automoción en el que invertirán más de medio millón de euros

nnn  La logística en contenedores para transportar las mercancías es clave en muchos sectores y para mejorar su sistema de control y calibración tres empresas de Vigo (Izmar, Syspro Ingeniería e Info JC) y un centro tecnológico (Aimen) tienen en marcha un proyecto para crear un sistema inteligente, a través de tecnologías de visión artificial, que permitirá hacer el control a distancia y en el que invierten más de medio millón de euros.
El sistema Vision Rack, que se presentó ayer en las instalaciones de Izmar en el Parque Tecnológico de Vigo, está especialmente ideado para el sector de la automoción pero sus impulsores también creen que se podría introducir en el sector agroalimentario y en la distribución por las mejoras de competitividad que puede ofrecer al cliente.
Actualmente el control de contenedores tiene “un bajo grado tecnológico y de automatización” y el “proceso de calibración es laborioso y no hay como almacenar esos datos”, explicó Miguel Carmody, director técnico de Syspro, empresa proveedora de PSA y que es la encargada de la visión artificial en el proyecto Vision Rack. Este sistema que desarrollan permitiría introducir el contenedor en una cabina y volcar los datos de resultado en un dispositivo.
Otra pata del proyecto es Izmar, un amplio grupo industrial con sede en el PTL de Vigo, que tiene entre sus ramas de actividad las transformaciones metálicas y trabaja con el sector de la automoción. Izmar ya realiza servicios de mantenimiento de contenedores para numerosas plantas de automoción de España “y nuestros clientes nos dicen que necesitan mayor precisión, instalaciones más automatizadas y niveles de tolerancia más exigentes”, explicó Laureano Pérez, director general.

los datos y su seguridad
La tercera pata es la firma tecnológica Info JC, que se encarga en este proyecto de la gestión de los datos y, lo más importante, “su seguridad”, tal y como subrayó su socio director, Jorge Cebreiros. 
El proyecto está subvencionado por la Agencia Galega de Innovación (Gain) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional.
Francisco Izquierdo, presidente del Grupo Iz, cerró la presentación de este innovador sistema asegurando que “las cosas no se pueden hacer como hace tres años” y que “nuestra competencia ha evolucionado y es imperativo producir más barato, porque la calidad se da por hecho, cumplir los plazos e innovar”, como claves de futuro.  n

Te puede interesar