PESCANOVA

El consorcio de Serra ultima su oferta por Pescanova con 5 fondos

Urgoiti es el presidente de Pescanova
photo_camera 20140224175134075

La banca cree que el consejo de la compañía prepara su propuesta, mientras continúa la negociación con Damm

 Las cartas están sobre la mesa y la banca, principal acreedor de Pescanova, negocia a dos bandas, por un lado con el principal accionista de la empresa, Grupo Damm, y por otro con un conglomerado de cinco fondos que lidera el exministro Eduardo Serra. Dos son los puntos fundamentales del pacto que llevar al juez como convenio: la quita de la deuda y la inversión en la empresa. La banca considera que las ofertas ya están en cifras de quita "más asumibles". 
El consorcio que preside Eduardo Serra está formado por cinco fondos: BlueCrest, KnightHead, Du Pont, Scoggin Capital Management y J. Goldman & Co. L.P., tras la retirada de Centerbridge.
Fuentes próximas a Serra explicaron a esta diario que están trabajando para presentar su propuesta antes del 3 de marzo y en este sentido precisaron que apuestan “por preservar la estructura industrial de Pescanova y el mantenimiento del empleo”, así como la “españolidad y galleguidad” de la compañía. Las mismas fuentes precisaron que su apuesta también pasa por evitar la venta de filiales con importancia estratégica.
Esta propuesta incluye una inyección de capital de 300 millones de euros y una quita de deuda de entre el 70% y el 80% que se trata de mejorar.
Por otro lado, la banca sigue negociando con el Grupo Damm, principal accionista y que ha presentado una propuesta con los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital con una inversión de 250 millones de euros para hacerse con el 51% de la compañía y una quita de deuda por debajo del 80%. Las reuniones siguen esta semana aunque aún no han conseguido cerrar un acuerdo.
Además, la banca está intentando armar su propia propuesta ante la eventualidad de que no salga ninguna de las otras y desde las entidades financieras creen que el consejo de la compañía también está preparando algo.
“Expansión” publicó hace unos días que Damm estudia ceder el control de Pescanova a las entidades financieras, que capitalizarían parte de su deuda y pondría capital. Con esta nueva posibilidad, Damm prescindiría de sus socios los fondos KKR y Ergon, se rebajaría de nuevo la quita y se convertiría en el socio industrial que busca la banca.
La banca aceptaría una quita entre el 60 y el 70% de la deuda, que supera los 3.600 millones de euros.
La banca acreedora también advierte que podría presentar su oferta en el caso de que se abriera el proceso de liquidación, aunque admiten que sería más complicado. Confían que alguna propuesta sí se presentará. 
Este viernes día 28 se cumplirá un año de la crisis de Pescanova. Ese día Manuel Fernández de Sousa enviaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante en el que anunciaba la posibilidad de entrar en preconcurso y pedía al regulador que evaluara la conveniencia de suspender cautelarmente la cotización. Un año después se negocia in extremis un acuerdo para presentar al juzgado, antes del lunes 3 a las 15 horas, una propuesta de convenio. De no ser así se abriría la fase de liquidación. n

Te puede interesar