MAR

La conserva gallega asegura más empleo si no hay competencia desleal

La conserva gallega asegura más empleo si no hay competencia desleal
photo_camera La conserva gallega asegura más empleo si no hay competencia desleal

Anfaco reúne en Vigo a expertos internacionales que debaten sobre la innovación en la industria alimentaria 

n n n El sector conservero asegura la creación de "miles de empleos" si hay competencia leal en los mercados. La patronal Anfaco, con sede en Vigo, avanzó ayer que a final de año presentará un informe sobre trazabilidad que avala esta posibilidad de generar puestos de trabajo pero para ello hizo un llamamiento a la Administración para que oblique a los terceros países  a "cumplir la normativa y se juegue con las mismas reglas". Así lo señaló su presidente Jesús Manuel Alonso Escurís en la inauguración de un simposio internacional sobre innovación en la industria marina y alimentaria que reúne a 350 personas, entre ellas reconocidos expertos internacionales.
El presidente de la Xunta también abogó por exigir a estos países a que se comprometan "con las garantías alimentarias par evitar desigualdades normativas y desequilibrios en los mercados mundiales". Feijóo, mostró una "apuesta clara por la acuicultura", un ámbito del que, según la previsión de la FAO, procederá el 62% del pescado que se consuma en todo el mundo en 2030.
El director de la división de economía y política pesquera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lahsen Adabouch, también defendió la apuesta de la FAO por la actividad acuícola para garantizar el aprovisionamiento de alimentos ante la demanda creciente de población que está prevista. Adabouch también advirtió al sector pesquero que en la actualidad un 29% de los recursos (la FAO hace un seguimiento de 640 stocks) están sobreexplotados y un 61% están al 100% de su explotación, lo que se traduce en que unas pérdidas para el sector de 50.000 millones de dólares anuales de ganancias.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, recalcó la fortaleza de la industria alimentaria y pesquera española pero indicó que una de sus debilidades es la "gran atomización" debido a la gran cantidad de pequeñas empresas que hay.
El alcalde Abel Caballero y el conselleiro Francisco Conde también participaron en la inauguración del simposio junto con el director de Banco Sabadell Gallego, Pablo Junceda, patrocinador del evento. El congreso continuará hoy con expertos internacionales sobre innovación alimentaria.n

Te puede interesar