PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso aprueba que el ICO compense a los afectados de Fórum y Afinsa

La solución política permitirá recuperar parte de su dinero sin esperar a la liquidación, tal y como reclamaban los afectados

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad de carácter público, compense a los afectados de Fórum y Afinsa, una solución política que les permitirá recuperar parte de su dinero sin esperar a la liquidación, tal y como reclamaban los afectados.

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por PSOE, CiU y UPyD, para dar respuesta al casi medio millón de afectados por la intervención hace más de ocho años de Fórum, Afinsa, y Arte y Naturaleza.

La solución propuesta por los distintos grupos parlamentarios consiste en que el ICO, con el visto bueno del Ministerio de Economía, valore los derechos de cobro de los afectados y fije un precio en función a los activos que aún poseen estas compañías.

Una vez que el ICO termine su valoración, haría una oferta a los afectados que tendrían la opción de vender sus derechos, y en caso de que los afectados decidan hacerlo, el titular de los mismos pasaría a ser el ICO, quien recibiría lo que le corresponda de la liquidación de las empresas.

Si el afectado rechaza la oferta, tendría que esperar a que culminara el proceso de liquidación para optar a recuperar parte del dinero invertido en un principio.

Te puede interesar