vigo

Condenan a UGT Galicia por disolver la ejecutiva de Vigo

Santiago Rodríguez (3d), en el juicio la semana pasada, volverá a ser secretario comarcal de UGT
photo_camera Santiago Rodríguez (3d), en el juicio la semana pasada, volverá a ser secretario comarcal de UGT

El juez ordena su reposición, liquidar la comisión gestora e indemnizar a los demandantes

 El juzgado de lo Social número 2 de Vigo condena el acuerdo de UGT-Galicia que anuló el congreso de la comarca Vigo en el que se eligió a la ejecutiva. El juez considera que la cúpula del sindicato "vulneró la libertad sindical" de los afiliados que constituyeron la dirección local de UGT en septiembre de 2013. "No concurre ninguna causa que pueda invalidar el congreso, se produce una violación o lesión directa de la libertad sindical de los afiliados y cargos sindicales afectados", recoge la sentencia hecha pública ayer.
El magistrado ha declarado la nulidad del acuerdo de cese de los cargos elegidos en ese congreso de septiembre de 2013, que han de ser repuestos en sus responsabilidades. Del mismo modo, ha condenado a UGT Galicia a disolver la comisión gestora nombrada y ha declarado nulas las decisiones que ésta hubiera adoptado. 
Por otra parte, en la sentencia también se recoge que el sindicato deberá abonar una indemnización de 2.420 euros a los demandantes, equivalente a los honorarios del letrado que les ha representado ante el tribunal.
El titular del juzgado de lo Social recuerda que la acreditación de Antonio Juste como invitado tampoco puede ser motivo de suspensión, ya que el exsecretario comarcal no estuvo presente durante el desarrollo del congreso. 
El secretario comarcal cesado, Santiago Rodríguez, manifestó en declaraciones a este diario su "satisfacción" por la sentencia "sobre todo por los 56 delegados que me apoyaron". "No se puede hacer las cosas desde los despachos porque la comarca de Vigo lleva seis meses parada por una decisión errónea", señaló.
Santiago Rodríguez se reunirá con sus compañeros de ejecutiva para retomar sus cargos y empezar a organizar el trabajo en el seno del sindicato en la comarca de Vigo. No obstante, precisó que todavía tienen que analizar en profundidad el contenido de la sentencia y estudiar si adoptan algún tipo de medida adicional, para "exigir responsabilidad" a nivel interno, a la dirección de la central.n

Te puede interesar