ECONOMÍA

El "compliance" será obligatorio para empresas

ABC abogados explica que las sociedades deben protegerse

Sara Domínguez Yebra, de ABC abogados, durante su ponencia.
Sara Domínguez Yebra, de ABC abogados, durante su ponencia.
El "compliance" será obligatorio para empresas

La mala gestión del trabajador de una empresa puede derivar en responsabilidad penal para la sociedad jurídica, según la reforma del Código Penal del año 2010. Esto puede evitarse si la organización toma una serie de medidas, aprobadas en 2015, que en la actualidad se conocen como "sistema de gestión de compliance", la palabra última proveniente del mundo anglosajón que se puede traducir como "cumplimiento normativo".
La abogada Sara Domínguez Yebra del grupo ABC abogados ofreció ayer una ponencia en el Círculo de Empresarios de Galicia en la que explicó qué pasos deben seguir las empresas para evitar las consecuencias de la responsabilidad penal, que pueden ser de multa millonaria o incluso disolución de la sociedad.
ABC abogados ofrece un servicio para crear este plan, que se elabora en cuatro pasos. En primer lugar el despacho estudia la empresa y sus características (organización o bienes que vende). A continuación realiza la detección, análisis y evaluación de riesgos de incurrir en ilícitos penales. Para ello realizan entrevistas con los trabajadores de las empresas para saber qué conocimientos tienen de legislación. En tercer lugar implantan las medidas para evitar los riesgos y por último revisan permanentemente su correcta aplicación
Domínguez explicó que adoptar este sistema tiene ventajas como mejorar la imagen de la empresa o más facilidades para acceder a la licitación pública.