Economía

La Comisión Europea da por cerrada la crisis tras 10 años

Fachada de la Comisión Europea, que cerró oficialmente la crisis económica después de 10 años.
photo_camera Fachada de la Comisión Europea, que cerró oficialmente la crisis económica después de 10 años.

Bruselas ensalza las medidas tomadas para frenar "la peor recesión" de la historia del bloque

n n n La economía de la Unión Europea en general y de la Eurozona en particular está de nuevo "en forma" y sufrió una importante "transformación" desde que la crisis financiera llegase hace diez años al continente europeo, según destacó la Comisión Europea en un comunicado en el que hace balance de lo ocurrido y de las decisiones tomadas durante la "peor recesión" de la historia del bloque comunitario. "Como resultado de estas acciones, la unión económica y monetaria de Europa se transformó significativamente y la economía europea, y principalmente la economía de la zona euro, está de nuevo en forma", afirma el Ejecutivo comunitario.
Bruselas recordó que el 9 de agosto de 2007 el banco BNP Paribas se convirtió en la primera gran entidad europea en sufrir su exposición a las hipotecas "subprime" de Estados Unidos. La situación entonces se convirtió, explica Bruselas, en una crisis bancaria y en una crisis de deuda pública que afectaba a la economía real. "En la adversidad, las instituciones de la UE y los Estados miembro tomaron fuertes decisiones políticas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar posibles resultados peores", reza el texto del Ejecutivo comunitario.
En concreto, la Comisión Europea destaca el trabajo para regular el sector financiero, mejorar la gobernanza económica, establecer nuevos marcos institucionales y legales, poner en marcha un "cortafuegos" financiero para la zona euro o apoyar a los países con problemas financieros.

cinco años creciendo
Bruselas subraya que estas acciones explican que la economía europea esté creciendo por quinto año consecutivo, que el desempleo esté en el nivel más bajo de 2015, que los bancos sean más sólidos, que esté aumentando la inversión y que las finanzas públicas mejoraran.
"Los recientes acontecimientos económicos son alentadores pero todavía queda mucho por hacer para superar  los años de crisis", señala el texto.n

Te puede interesar