ECONOMÍA

Comienza la veda del pulpo de la peor campaña hasta el 2 de julio

 La veda de la captura de pulpo en Galicia comienza a las 16 horas de hoy y terminará a las 5 horas de lunes 2 de julio, según especificó la Xunta en la resolución del plan experimental para la gestión de la especie en 2018/2019.

Imagen de archivo de un pulpo.
Imagen de archivo de un pulpo.
Comienza la veda del pulpo de la peor campaña hasta el 2 de julio


Así lo informó el Gobierno gallego en un comunicado en el que puntualizó que las capturas desembarcadas el día 18 podrán comercializarse el 19 de mayo en aquellas lonjas en las que "tradicionalmente" se realizan ventas de pulpo los sábados.
Además, advirtió de que la veda del pulpo significa que "queda expresamente prohibida la captura de esta especie", por medio de "cualquier arte", en aguas en las que Galicia tenga competencias en marisqueo.
Las embarcaciones dedicadas a la captura de pulpo con nasas "deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto". Por otra parte, la Xunta recuerda que este tiempo de veda también es aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas realizadas con cualquier otra arte distinta a la nasa.
La veda es "una de las medidas técnicas" que comprende el plan experimental del pulpo, con el objetivo de "ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie" y "proteger su reproducción" y "contribuir a una explotación más sostenible".
Según el nuevo plan, a partir del día 2 de julio hasta el viernes 31 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie será de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se suman los 30 kilos por día por cada tripulante a bordo, con un máximo de 210 kilos al día. La cuota máxima será de 50 kilos por barco y día.n