ECONOMíA

El comercio vigués aprecia mejoría en el consumo y nuevas aperturas

En la última década han cerrado más de 2.100 establecimientos en la ciudad pero los cierres ya se han estabilizado

nnn  Los principales indicadores del consumo están anotando sus primeros datos positivos: comercio, viviendas y coches, apuntalado por una mejoría del paro. Estos datos se están reflejando en una aceleración del Producto Interior Bruto (PIB), que todavía es tímida y con muchas incertidumbres.
En este sentido, los comerciantes vigueses están notando una leve recuperación del consumo. Las ventas se han animado este verano y las rebajas han sido buenas, así que estiman un avance de las ventas alrededor del 4,5%, según explica Antonio Reguera, presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Pontevedra.
“No es la recuperación porque en estos ocho años se ha perdido un 40% de las ventas, pero sí en lo que llevamos de año las ventas han crecido un 4,5%”, explica, animadas por un buen verano de visitantes en Vigo. Además, el optimismo ha llegado al sector porque estos días han empezado la campaña de la vuelta al cole, una de las más importantes del año.
“No podemos lanzar las campanas al vuelo porque primero tiene que bajar un poco el paro para que la gente empiece a gastar más, aunque notamos un poco más de confianza”, precisa Reguera.
Por otro lado, la Federación provincial de Comercio aprecia una estabilización en los cierres de comercios. En la última década han desaparecido 2.100 establecimientos en Vigo pero en los últimos meses se ha notado cierta estabilización e incluso aperturas. Aunque para muestra la caída del número de bazares chinos, que llegaron a ser en Vigo más de un centenar y ahora apenas quedan 48.
En este momento hay 1.100 locales vacíos en Vigo. Reguera subraya que a un propietario no le interesa un local vacío “es mejor negociar el precio, porque hay que pagar el IBI, además se desvaloriza el local”.

fin de la renta antigua
Otro de los problemas a los que se enfrentará el sector a final de este año 2014 es el fin de la renta antigua. “Los propietarios están negociando para no subir demasiado los precios, porque ya se ha dado el caso de algunos que no quisieron negociar y el inquilino se fue con su negocio a otro local en la misma calle”.
En España son 200.000 los locales afectados por la finalización, el próximo 31 de diciembre, de los contratos de arrendamiento de renta antigua firmados antes de mayo de 1985, lo que preocupa a las asociaciones de comerciantes porque podría producir cierres y destrucción de puestos de trabajo.
Así que el consejo de la Federación provincial de Comercio es negociar siempre con los inquilinos, sobre todo si son comercios a largo plazo, que llevan muchos años en la misma ubicación, porque es más caro mantener un local vacío, que no puede ofrecer  ninguna rentabilidad. n

Te puede interesar