NAVALIA 2018

El combustible a gas ahorraría a la flota seis millones al año

La conferencia sobre gas natural licuado contó con los principales expertos en la materia en España.
photo_camera La conferencia sobre gas natural licuado contó con los principales expertos en la materia en España.

Los expertos auguran un crecimiento del 87% en el número de buques con esta tecnología

n n nLas cada vez más exigentes normativas anticontaminación y la constante subida en el precio del petróleo está haciendo que cada vez más se hable del Gas Natural Licuado (GNL) como el combustible ideal para los buques (de pesca, pasajeros o mercancías). El uso de este combustible de forma generalizada se estima que ahorraría unos 6 millones de euros al año en comparación con el uso de gasoil, según Luis Porta Villar, del Desarrollo de negocio de bunkering de Gas Natural.
La feria Navalia acogió ayer una charla sobre el presente y futuro de este tipo de combustible y las dificultades que presente su uso. En 2017 había registrados 136 buques a gas en Europa que se elevarán a 254 en 2020, un 87% más.
Este combustible destaca porque emite un 25% menos de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero), pero también un 90% menos de emisiones de nitrógeno y casi un 100% de azufres, destacó el mismo ponente.
La mayor dificultad que presenta el GNL es su almacenamiento y suministro a los buques. Debe conservarse en depósitos específicos a temperaturas inferiores a los 100 grados. Ante esto Porta señaló las cuatro opciones elegidas por Gas Natural Fenosa.
La primera sería el suministro a través de camiones que repostaran en centrales (en el caso de Galicia, Reganosa), aunque solo sería válido para puertos pequeños. La segunda opción es un buque suministrador que puede desplazarse por el puerto, con una mayor capacidad. El problema de este modelo es que requiere de una inversión millonaria por parte de la Autoridad Portuaria correspondiente.
La tercera, patentada por Gas Natural, es un módulo múltiple de suministro en tierra que alimenta a 6 camiones que a su vez distribuyen a los buques.
Los grandes impulsores de esta tecnología están siendo los chinos, que en su último plan quinquenal ofrecieron grandes incentivos para la construcción de este tipo de buques. Solo en China hay ya 600 en funcionamiento, 500 en construcción y 1.000 en fase de proyecto o contratación, destacó Marc Márquez, responsable de Furuise Europe, empresa con un 40% de cuota de mercado en China en el suministro de tanques criogénicos.
Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores (ARVI) destacó que cada arrastrero de altura ahorraría 1,5 millones de litros de gasoil al año en los viajes de ida y vuelta a Malvina.n

Te puede interesar