economía

El coche autónomo de PSA se prueba en París antes de llegar a Vigo en 2018

Vehículo autónomo del Grupo PSA que recorrerá en los próximas días la ciudad de París.
photo_camera Vehículo autónomo del Grupo PSA que recorrerá en los próximas días la ciudad de París.

La firma automovilística francesa prueba los vehículos con los niveles "sin ojos" y "mente fuera"

nnn El consorcio automovilístico francés Grupo PSA, a través de su programa Vehículo Autónomo para Todos (AVA, por sus siglas en inglés), inició ayer las pruebas de vehículos autónomos en la ciudad de París con conductores "no expertos", según informó la empresa en un comunicado. Un programa similar, de nombre "Autopilot", se activará en Vigo en el 2018 para conocer como se adaptan a la movilidad en ciudad este tipo de coches.
La compañía que preside Carlos Tavares subrayó que el plan AVA, presentado el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, unifica diferentes funciones que irán delegando la conducción al vehículo en lugar de al conductor, siempre que éste lo desee.
El objetivo de la firma es hacer la conducción autónoma accesible al mayor número de usuarios posible, ofreciendo coches que simplifiquen la vida diaria, reduciendo el tiempo de los desplazamientos y aumentando la seguridad vial. Por ello, está implementando el programa AVA con modelos de las firmas Peugeot, Citroën y DS.
De esta forma, el Grupo PSA está llevando a cabo pruebas en el área metropolitana de París con modelos con automatización nivel 3 ("sin ojos") y 4 ("mente fuera") por parte de conductores no profesionales, en lo que supone un anticipo de los automóviles completamente autónomos que introducirá en el mercado en 2020.
La empresa apuntó que en la actualidad diferentes vehículos del grupo cuentan con funciones de asistencia al conductor en el marco de este programa y afirmó que, desde el año próximo, se introducirán funciones automatizadas de conducción "bajo la supervisión del conductor". Así, funciones de nivel 2 se montarán en el DS 7 Crossback.

Experiencia en Vigo
En los meses de mayo y junio del año 2018, un coche autónomo del proyecto europeo "Autopilot" usará las calles de Vigo como pista de pruebas para saber cómo responden estos vehículos en un entorno real, según explicaron fuentes municipales a este diario en febrero.
En el proyecto "Autopilot" colaboran 43 organismos públicos y privados, amén de la Unión Europea. Entre ellos está el Concello de Vigo y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), así como el Grupo PSA. Estos dos últimos aportan la tecnología de sensorificación, mientras que el ayuntamiento aporta la infraestructura y 52.000 euros.
El próximo año, desde el Concello se seleccionará una o varias calles en las que circulará el coche autónomo. Estará constantemente monitorizado para demostrar sus capacidades de automatización. Vigo no es la única ciudad española que participará en la experiencia, también están en la lista Barcelona y San Sebastián.
El objetivo del "Autopilot", financiado con 25 millones de euros, es habilitar un sistema de alta automatización más seguro gracias al Internet de las Cosas.n

Te puede interesar