EL FUTURO DE LA AUTOMOCIÓN

Citroën presenta el nuevo Berlingo "made in Vigo"

La nueva Citroën Berlingo que se fabrica en la factoría de PSA Vigo, que ayer distribuyó sus primeras fotos.
photo_camera La nueva Citroën Berlingo que se fabrica en la factoría de PSA Vigo, que ayer distribuyó sus primeras fotos.

La versión para particulares llegará al mercado en el segundo semestre de este año mientras el lanzamiento de las furgonetas industriales se aplaza unos meses

Cuatro años después de su adjudicación y tras más de un año en periodo de confidencialidad, Citroën hizo pública ayer la primera imagen del nuevo Berlingo, conocido hasta ahora por su nombre industrial, proyecto K9. El modelo presentado es la versión turismo para particulares. Este vehículo llegará al mercado mundial a partir del segundo semestre del 2018 (el cronograma variará en función del país), si bien ya está en producción en la factoría de Vigo. El lanzamiento de la furgoneta industrial, la versión empleada para transporte y reparto de mercancias, se aplaza unos meses según señala a este diario un portavoz de la empresa.
Este nuevo modelo "made in Vigo" cobrará especial relevancia en la versión "ludospace". El vehículo combina el aspecto de una furgoneta con el de un monovolumen. Será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra del 8 al 18 de marzo, junto a los de las marcas Peugeot y Opel. 
La particularidad de este nuevo modelo es que el chásis que emplea este Berlingo es compartido con el del Grand C4 Picasso, que se ensambla también en Vigo. Ambos emplean la plataforma modular EMP2 que llegó a la factoría de Balaídos en 2013.
Este nuevo modelo se ensambla ya en el "sistema 2" de la planta viguesa a un ritmo, de momento bajo. La producción incrementará sustancialmente a partir de junio, punto en el que se hará la transición de los "antiguos" Berlingo al nuevo modelo, proceso que concluirá en agosto. Tras las vacaciones de verano la factoría viguesa únicamente ensamblará el modelo K9.

Empleados y cuarto turno
Desde inicios de este mes la factoría de Vigo inició el trasvase de empleados que conformarán el grupo de producción del K9. Fueron 50 los primeros trabajadores en cambiar del "sistema uno" al "sistema 2". En agosto serán 300. Estos trabajadores son los que ensamblaban en el "sistema uno" la antigua furgoneta. En el "sistema 2" se producen los monovolúmenes, y ahora la K9.
A este grupo de trabajadores se incorporará además un cuarto turno en mayo en el "sistema uno" y otro en septiembre en el"sistema 2". Este estará formado por 900 empleados, en su mayoría eventuales, que se están incorporando escalonadamente para pasar por un proceso de formación. En mayo comenzará este nuevo turno de trabajo. Estará en activo los fines de semana con un horario de entre 8 y 13, en función de las necesidades de producción. En caso de que haya un pico productivo podrán ser llamados de lunes a viernes.
Gracias a estas dos modificaciones en la industrialización de la factoría, el "sistema 2" pasará a trabajar en agosto a un ritmo de 55 vehículos por hora.

Futuro de la factoría
Este modelo dará "de comer" a los operarios de la factoría de Balaídos durante los próximos 10 años. Su adjudicación en 2014 permitió garantizar el sistema biflujo -dos líneas de montaje simultáneas- con lo que es la única fábrica del grupo que mantiene este estatus. A este modelo habrá que sumar en 2020 el proyecto V20, un "todocamino" para la marca Peugeot del que todavía no hay detalles.
La implementación de este modelo ha supuesto un importante cambio en Balaídos. En los últimos dos años la factoría realizó numerosas modificaciones para dotar de nuevas tecnologías al proceso productivo. Entre otras, la planta de Balaídos dispone ahora de almacenamiento automático en las líneas de prensas, control geométrico de calidad por visión artificial, robots colaboradores ("cobots") y sistema Full Kitting con distribución vía AGV (vehículos autoguiados). Estas instalaciones "conforman las innovaciones industriales que harán que ambas plantas (también Mangualde, en Portugal) entren en la era de la 'Fábrica 4.0'", señala PSA en el comunicado.
Las nuevas furgonetas de PSA se fabricarán de forma conjunta con Mangualde, con menor capacidad productiva, que pertenece al Polo Ibérico de PSA.

Innovaciones técnicas
La nueva furgoneta incorpora 19 innovaciones tecnológicas y 4 de conectividad, según destaca la marca en el comunicado de presentación.
Entre otros aspectos, tendrá un asistente de aparcamiento automático, un sistema de corrección de un cambio involuntario de carril o una ayuda para el arranque en pendiente sin retroceso, entre otros aspectos entre los que se incluye todos aquellos relacionados con la seguridad en el frenado y la estabilidad.
Además, permitirá el uso de aplicaciones móvil en la pantalla táctil del vehículo, cuenta con un sistema de emergencias y asistencia con  geolocalización, y permite la recarga de teléfonos móviles sin cables.
Este modelo para particuares se venderá en dos versiones de 5 y 7 asientos, todos ellos individuales y que se podrán recoger para crear un maletero de mayor capacidad.

El modelo de mayor éxito
El Citroën Berlingo es el protagonista en la marca y en el segmento de los "ludospaces", el Berlingo de tercera generación constituye "una nueva ofensiva para Citroën a nivel internacional", destaca el grupo en un comunicado. Este vehículo "adaptado para el tiempo de ocio cuenta con un éxito innegable que se ha mantenido generación tras generación". El Berlingo se posicionó en 2017 como el modelo Citroën más vendido en 17 países, es decir 20 años después de su lanzamiento. "Un icono y un best-seller para Citroën ya que en la actualidad, el Berlingo se mantiene como nuestro segundo vehículo más vendido en el mundo tras el C3". En España, es líder del mercado de vehículos comerciales y, en Europa, es el segundo "ludospace" más vendido, siempre situado en el podio de su segmento en comerciales ligeros.n

Te puede interesar