MAR

Cierran la pesquería de la sardina en aguas ibéricas del Atlántico

La sardina escasea en los mercados desde hace meses ya que se encuentra en muy mal estado biológico.
photo_camera La sardina escasea en los mercados desde hace meses ya que se encuentra en muy mal estado biológico.

La flota consumió las escasas cuotas y el Gobierno aboga por una "gestión responsable" de esta especie

n n n Si la sardina escaseaba en los mercados, ahora mucho más. El Gobierno acaba de cerrar esta pesquería en aguas ibéricas del Atlántico -del Cantábrico al Golfo de Cádiz- al constatar que la flota ya ha consumido las cuotas. La medida entró en vigor a medianoche de esta sábado en las zonas VIIIc (Cantábrico noroeste, desde el País Vasco, en la desembocadura del Bidasoa hasta Finisterre) e IXa (parte española de Finisterre a frontera con Portugal, aguas portuguesas y el Golfo de Cádiz). El cierre será tanto para los caladeros de España y de Portugal y para los buques de ambas banderas.
La Secretaría General de Pesca confía en que la "gestión responsable" de este recurso -que se encuentra en mal estado biológico- permita en un futuro una mayor abundancia de cuota". El Gobierno valorará la incidencia del cierre y planteará a la Unión Europea la posibilidad de establecer medidas compensatorias para los buques y sus tripulaciones. "Con este gesto, las administraciones española y portuguesa entienden que se hace innecesario someter esta especie a un Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario", indicó el Ministerio en un comunicado.
En la actualidad, la sardina no se rige por los TAC -los cupos que regulan la pesca en las aguas de la UE del Atlántico-, sino que España y Portugal elaboraron conjuntamente una regla de explotación, más favorable para la flota que la utilizada por el organismo científico ICES en sus recomendaciones pero manteniendo principios de precaución.
La necesidad de regular la sardina ha sido un asunto importante de discusión durante los últimos meses entre España y Portugal, en el que han estado implicadas las autonomías afectadas (Andalucía, País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias) con conflictos entre las flotas.
En su último informe, el ICES -Consejo Internacional para la Exploración del Mar- aconseja limitar y reducir las capturas de la sardina en aguas ibéricas debido a la escasez histórica de la especie. La existencia de la biomasa es excepcionalmente baja, según los científicos, y roza mínimos históricos. En el puerto vigués, por ejemplo, las descargas retrocedieron al menos una década: en 2004 se movieron en el mercado del Berbés 3.140 toneladas y el año pasado apenas se llegaron a las 500.n

Te puede interesar