CONXEMAR 2017

Científicos alertan de la migración de especies marinas a aguas más frías

Stefania Vannuccini, Rosa Quintana, Abel Caballero, Alberto López Asenjo y José Luis Freire, ayer en Vigo durante el congreso internacional de la FAO sobre cambio climático.
photo_camera Stefania Vannuccini, Rosa Quintana, Abel Caballero, Alberto López Asenjo y José Luis Freire, ayer en Vigo durante el congreso internacional de la FAO sobre cambio climático.

Las áreas tropicales que suponen el 20% de la producción sufrirán más las consencuencias del cambio climático

 Alerta de la comunidad científica al sector pesquero. El cambio climático está ocasionando que las especies marinas se trasladen a aguas más frías y que aquellas que ya migran habitualmente adelanten la fecha de su viaje. Esta lectura se ofreció ayer en Vigo durante el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y pesquerías que reunió a autoridades pesqueras de 20 países de todo el mundo, entre ellas 9 ministros de Pesca (Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Camerún, Guinnea-Bissau, Fiji e islas Mauricio).
En la primera ponencia -a cargo de John Pinnegar, director de cambio climática de Cefas en Reino Unido- se abordaron los 24 puntos calientes del planeta en los que la temperatura del mar está subiendo a mayor velocidad. Concretamente, en los últimos 50 años la temperatura de los océanos se ha incrementado 1,4 grados. Esto tendrá un "impacto en el hábitat y la deponibilidad de peces". 
El científico señaló que algunas de las especies analizadas se han desplazado 277 kilómetros en una década y que están adelantado el periodo de migración cuatro días por década. La zona más afectada por el cambio climático serán los trópicos (que agrupan el 20% de la producción mundial), especialmente los países ubicados en el golfo de Guinea (como Senegal, Guinea o Costa de Marfil), caladeros en los que faena tradicionalomente la pesca gallega, que sufrirán caídas de más de un 40%, mientras en el norte crecerán entre un 30% y un 70%.
Este efecto también llegará a España. El científico Guillem Chust, investigador del instituto vasco Azti, mostró los resultados de una investigación por el cual a mediados de siglo la caballa habrá dejado de desovar en el cantábrico, zona VIIIc FAO, mientras que su hábitat natural se está al norte a un ritmo de 80 kilómetros por década.Además de la temperatura, John Pinnegar señaló los problemas de la acidificación de los océanos, causada por el aumento de los gases de efecto invernadero. La principal consecuencia de esta reducción en el PH del agua es una mayor mortandad de bivalvos o crustáceos, con las graves consecuencias económicas que esto traería a Galicia.
El responsable del proyecto Ceres ("cambio climático y recursos acuáticos europeos" por su acrónimo en inglés), Myron Peck, analizó la tendencia en dos especies propias de España, la sardina y el bocarte (anchoa), sobre las que aseguró que hay evidencias de que algún día llegarán al Mar del Norte; y aseguró que el bacalao de Gran Sol -de importancia comercial para Galicia- podría desaparecer mientras en Bares tendrían por encima de sus capacidades de pesca.
Este ponente pidió una implicación de la industria pesquera, a través de una mayor eficiencia energética, la reducción del esfuerzo pesquera y continuar con el desguace de flota para hacer frente a este rento que se presentará en los próximos cincuenta años. Peck también reflexionó sobre que la actual política de obligación de desembarque de especies podría tener "consecuencias involuntarias" como el cierre completo de la pesquería de las especies demersales en el mar del Norte.

"Hay que trabajar sin demora"

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, celebró la sexta edición del congreso internacional FAO y la feria Conxemar, que "permiten ser a Vigo capital mundial de la pesca durante una semana". "El cambio climático se hace notar en la pesca, por lo que hay que trabajar sin demora", señaló Freire. Este reclamó que las asociaciones relacionadas con el sector, muestren su "compromiso con la concienciación". Freire finalizó su dircurso señalando que "el aumento de la temperatura o la acidificación representan un desafío de la industria a nivel global ante el aumento de la demanda y el crecimiento de la población". 
El secretario general de Pesca del Ministerio de Pesca (Mapama), Alberto López-Asenjo, planteó el cambio climático como uno de los mayores desafíos en la actualidad. Indicó que el pescado es la fuente esencial de proteínas para más de 3.000 millones de personas de todo el mundo y que pesca y la acuicultura son garante de la seguridad alimentaria y que cada vez serán más importante, por lo que el cambio climático es una grave amenaza para el abastecimiento mundial.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó en su intervención la participación de Galicia a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) en el proyecto europeo ClimeFish, que busca pronosticar cómo va a afectar el cambio climático en los próximos 50 años a la producción de alimentos procedentes de la pesca y de la acuicultura. En este proyecto el Cetmar lidera las acciones de interacción a través de una plataforma que facilita la participación de diferentes agentes vinculados al mundo del mar.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguró el congreso y señaló la importancia del cambio climático que algunos políticos trataban de ignorar con "poca querencia por asumir esos costes". Pidió una "acción global de países alrededor del planeta" para luchar contra el calentamiento global y destacó la presencia en Vigo de científicos expertos en el tema.n

Te puede interesar