economía

Cien accionistas fuerzan una nueva propuesta a la junta de Pescanova

La junta de accionistas de Pescanova está prevista para el día 28 de este mes.
photo_camera La junta de accionistas de Pescanova está prevista para el día 28 de este mes.

Tras superar el 6% de representación plantean que los minoritarios puedan optar a un 20% de Nueva Pescanova

Un total de 103 accionistas minoritarios de Pescanova titulares del 6,3% del capital han forzado un nuevo punto en el orden del día de la junta de accionistas del próximo día 28. En ese punto introducen para el debate su propuesta para alcanzar el 20% de Nueva Pescanova, en lugar del 5% que les tiene asignado el convenio.
La vuelta de tuerca para la banca ha sido posible porque la la reforma de la Ley de Sociedades lo permite al superar el 3%.
Así, Pescanova remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que informaba de este nuevo asunto para la junta.
El grupo de accionistas minoritarios, presidido por Carlos Sanz Navarro, defiende que se modifique la propuesta de aumento de capital de los administradores para reducir los "tramos" destinados a las entidades aseguradoras y a los acreedores.
Según el documento, "es posible reducir la aportación de capital de los acreedores en unos 30 millones de euros, así como eliminar el tramo dedicado a los accionistas por aportaciones dinerarias sin perjudicar el proceso de reestructuración en marcha".
En concreto, los accionistas minoritarios han planteado que la propuesta de los administradores cambie en el tramo "A" destinado a las entidades aseguradoras, que pasa a ser de una cuarta parte del inicial, es decir 3.500.000 millones de euros.
Otra modificación afecta al tramo "B" destinado a los acreedores, que pasa a ser una cuarta parte de los iniciales, es decir 4.500.000 millones para el tramo "B.a" y de 1.750.000 para el tramo "B.b", según el texto publicado en la CNMV.
Según los accionistas minoritarios, esta alternativa beneficia a los acreedores en la medida en que se rebajan sus aportaciones de capital al proyecto de Nueva Pescanova, "sin modificar sus participaciones relativas ya que mantienen el 80 % del capital".
Con esta propuesta, "se ha logrado que todo el actual accionariado de Pescanova tenga una mejor opción dentro de este fatal desenlace que se sufre, en el cual hay que remover cielo y tierra para tan siquiera poder optar a un 20% de la total participación que se tenía", explicaron los minoritarios mediante un comunicado. Ahora esperan que "se vote ampliamente" a favor de esta propuesta.
No obstante, estos accionistas advierten que no interrumpirán su "lucha" aquí, ya que consideran que deben "seguir luchando por recuperar el 100% de lo invertido", mientras que "el G7 saldrá victorioso perdiendo muchísimo menos" que ellos. n

Te puede interesar