economía

China negocia la compra de tecnología viguesa para su puerto más potente

Los representantes de la región de Zhoushan se interesaron por la tecnología satelital viguesa.
photo_camera Los representantes de la región de Zhoushan se interesaron por la tecnología satelital viguesa.

Una delegación de la región de Zhoushan visitó ayer la Zona Franca, el Puerto y la empresa viguesa Syntelix

nnn  China es la primera potencia europea de pesca y Vigo, el primer puerto de Europa de capturas frescas. Pero la ciudad también es puntera en el desarrollo de tecnología para el sector naval, desde los astilleros a empresas de componentes que trabajan en el avance de los sistemas actuales. Una delegación china de la región de Zhoushan visitó ayer la ciudad para conocer, de primera mano, la tecnología desarrollada por Syntelix, compañía especializada en sistemas de comunicación satelitales para proveer de Internet a los buques en alta mar.
En este sentido, el Gobierno chino está llevando a cabo un proceso de renovación tecnológica de su flota de altura, la más grande del mundo y con un alto grado de obsolescencia de sus sistemas de comunicaciones, por lo que los consorcios ubicados en Zhoushan –archipiélago de 1.390 islas y más de un millón cien mil habitantes, donde tiene su base buena parte de la flota pesquera china- valoran actualmente la posibilidad de implantar la tecnología de la firma viguesa. En concreto, se plantearía una primera fase de acuerdo, con la instalación de los sistemas de Syntelix en 300 barcos que operan en Atlántico Central y la costa africana y unos 800 en el Atlántico Sur, y una segunda fase en la que se implantaría en el resto de buques hasta alcanzar las 2.000 unidades.
En esta zona del gigante asiático se está edificando la "Ciudad de la Ciencia Oceánica de Zhoushan", un megaproyecto de inversiones e infraestructuras que incluye la construcción de una gran planta petroquímica, una planta de ensamblaje de Boeing y diversos centros de innovación en tecnología marina.

Visitas institucionales
La delegación también visitó la Autoridad Portuaria, dónde pudo conocer las diferentes terminales y también estudiaron la posible cooperación institucional ante la apertura del mercado chino a empresas gallegas relacionadas con las actividades del mar.
El Consorcio de la Zona Franca también acogió a los visitantes. Se interesaron por las empresas, equipos y fundaciones que en Vigo realizan tecnologías espaciales y vigilancia del mar como las actividades de promoción económica que lleva a cabo el Consorcio y posteriormente establecieron contactos con la Fundación Cinae para estudiar las posibilidades de colaboración en el campo de las tecnologías espaciales aplicadas a la vigilancia del mar.n

Te puede interesar