mar

El Cetmar recibió 28 millones de euros para realizar 300 proyectos en Vigo

En el centro, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y a la derecha la directora del Cetmar, Paloma Rueda; el martes.
photo_camera En el centro, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y a la derecha la directora del Cetmar, Paloma Rueda; el martes.

El centro de investigación, ubicado en Bouzas, es un referente en investigación contaminación o pesca

n n n El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar recibió en los últimos 15 años 28 millones de euros de la Unión Europea para investigaciones científicas de primer nivel relacionadas con el mundo del mar. Esta inversión se traduce en un total de 300 proyectos que sitúan a Vigo en la vanguardia de la innovación relacionada con todo lo que gira alrededor del océanos, temas como la pesca o la contaminación.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó esta semana el Cetmar acompañada por la directora del centro, Paloma Rueda. La titular de Mar en funciones recordó que este centro participó en cerca de 300 proyectos y servizos que contaron con un financiamiento total autonómico, nacional y europeo de unos 130 millones de euros. 
Rosa Quintana valoró positivamente la labor de este centro a favor de la conservación y aprovechamiento sostenible del medio marino y de sus recursos con actividades desarrolladas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como de la formación y de la cooperación internacional. Un trabajo que es posible, destacó, gracias a las 40 personas que trabajan en el Cetmar en la actualidad y de las que el 80% son mujeres, subrayó.
Este personal, explicó Quintana, trabaja en la actualidad en alrededor de cincuenta iniciativas de las que 13 tendrán continuidad en 2017, cinco en 2018 e dos se estenderán al año 2020. Además de estas, el centro tiene previsto participar en 32 nuevos proyectos y servicios con financiamiento nacional, europeo e internacional.
En el apartado de lucha contra la contaminación destacan proyectos finalizados como "Arcopol", "Arcopol+" y "Arcopol Platform", coordinados por Cetmar y desarrollados con financiación del Programa de Cooperación Transnacional Espazo Atlántico. A través de la cooperación con Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda estas iniciativas proporcionaron resultados que se incorporaron al Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal). "Arcopol Platform" fue reconocido por la Comisión Europea como el mejor proyecto atlántico del 2016 en el ámbito del medio marino y costero. 
La gestión de los residuos procedentes del mar fue el objetivo de iniciativas como "Nada pola borda", "3R-Fish" y "Pescal". Por otro lado, en el campo de valorización de los produtos al Cetmar participa en proyectos como "Life iseas", encaminado a la mejora de la aplicación real en el sector pesquero de las soluciones innovadoras en la gestión y reducción de los descartes. 
En el campo de la innovación socioeconómica destaca el proyecto "Primefish", una iniciativa mundial en la que participa el Cetmar dentro de un consorcio formado por 14 centros de investigación europeos y dos centros con sede en Canadá y Vietnam. Este proyecto estará en vigor hasta febrero de 2019 y generará conocimientos para la industria pesquera y acuícola sobre los resultados económicos en estos campos y tendencias en productos, consumidores o mercados. En esta área también destacan proyectos como Mareframe, que abarca estrategias innovadoras de gestión basadas en la participación del sector, la responsabilidad y la cogestión.
 Otro proyecto es "Climefish", que busca herramientas para la gestión de pesquerías multiespecíficas o la predicción del impacto del cambio climático, entre otros aspectos.
En el ámbito de la innovación tecnológica, está en vigor el proyecto Columbus, que busca aprovechar la investigación marina de la Unión Europea, garantizando la utilización de los conocimientos generados por parte de los usuarios finales.
Otros proyectos que se realizaron en este área fueron el "Raia", "Raiaco" y "Raia.tec" para el desarrollo de un Observatorio Oceánico constituído por una infraestructura transfronteriza de observación del océano y por una red de oceanografía operacional basada en la monitorización y en la predición del océano.

Paloma Rueda

Directora del Cetmar

"Estamos mejor preparados para un 'Prestige' que antes del desastre"

Paloma Rueda Crespo nacida en Pontevedra, ostenta el cargo de directora del Cetmar desde 2009. Es licenciada en Biología con especialidad en zoología por la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Qué balance hace del año 2016 en el Cetmar?
Los datos son favorables, positivos. Estamos cumpliendo el fin para el que fue diseñado este centro, colocarnos en la vanguardia de la investigación en todo lo relacionado con el mundo del mar.

El Cetmar colabora con otros países, ¿qué percepción hay de los investigadores vigueses en el extranjero? 
En las universidades gallegas hay grupos de investigación buenísimos. La función de Cetmar es difundir los datos que se extraen de estas investigaciones aplicadas para hacerlos llegar a la sociedad a través de las empresas. Pero el nivel de cualificación podemos equipararlo al de cualquier universidad.

En los últimos años han trabajado en proyectos con la contaminación, los Arcopol...
Fueron cuatro proyectos consecutivos para estar preparados en la medida de lo posible para cualquier accidente que se pudiese producir por contaminación marina de origen atropogénico. Hemos hecho la serie de proyectos Arcopol que me gusta recordar que al último, el Platform, le han dado el premio al mejor proyecto europeo del arco Atlántico. 

¿Qué suponen estos planes para Galicia?
Hemos conseguido con estos proyectos hacer un plan de contigencias para Galicia, que hemos supeditado al plan nacional, el que tiene la competencia, que no quiere decir que desde Galicia queramos estar mejor preparados. Se han desarrollado los planes de contingencia de los 85 municipios costeros y lo que es más importante, se ha creado una red de herramientas y conocimientos para que en caso de que nos veamos en un accidente que suponga una contaminación importante, tengamos los mecanismos preparados.

¿Qué mecanismos serían? ¿Qué se aplicaría en Vigo?
Vigo tiene su propio plan. En estos se determinan espacios para que en casos de tener que entrar en métodos de biorremediación que hubiese espacio accesible disponible para tener las máquinas y activar las acciones de limpieza. Además hay un catálogo de actividades para informar a la población, si fuese necesario. Cuestiones que están protocalizadas para que en el momento que surgiese el accidente todo el mundo tuviese especificados los pasos que tiene que acometer.

Si el día del accidente del “Prestige" hubiese existido este plan, ¿habría sido diferente el desastre?
Bueno, tenemos que hacer la prueba del nueve [risas]. Estamos mejor preparados, lo que no quiere decir que si hay un accidente no haya ningún problema. Es una circunstancia que se produce por causas no determinadas. Yo creo que estamos mejor preparados, pero lo que no puedo hacer son predicciones del futuro. Hemos dispuesto todos los medios para que en caso de que ocurra la situación sea más favorable. Pero nunca sabes lo que va a pasar.n

Te puede interesar