mar

El cerco pide un estudio científico que analice el desove de la sardina

Casi un millar de marineros dependen directamente de la pesca de la sardina en Vigo.
photo_camera Casi un millar de marineros dependen directamente de la pesca de la sardina en Vigo.

Los marineros defienden que se mantenga abierta la pesquería con menor cantidad para que suba el precio

 El cerco vigués se resiste con uñas y dientes a que se cierre la pesquería de la sardina ibérica. Antonio González, presidente de la asociación Cerco de Vigo explica que ya han pedido a la Xunta que no se prohíba la captura de la especie "porque sería una salvajada" y que se mantenga una pequeña cuota: "Algo es algo", se resigna la flota viguesa.
Antonio González destaca que en la última reunión que mantuvo el sector con la Consellería do Mar, el cerco pidió que se realice un estudio científico riguroso sobre la sardina ibérica, especialmente su desove. El objetivo sería determinar cuál es la mejor época del año para realizar una veda.
En octubre el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que asesora a la Comisión Europea, propuso prohibir la captura de esta especie por la escasa biomasa que había en aguas de España y Portugal. Esta pesquería no se regula por el mecanismo de cuotas europeo, sino a través de un plan de gestión conjunto de España y Portugal.
Según explica Antonio González, ambos organismos negocian una cuota de entre 13.000 y 15.000 toneladas, escasas para el sector. El presidente de Cerco tan solo ve un lado positivo, que la sardina "valdrá un poco más", teniendo en cuenta que es un pescado con precios bajos a excepción de algunos momentos concretos del año, como San Xoán.
Todos estos detalles deberán concretarse en el plan de gestión plurianual de recuperación detallado de la sardina ibérica que España y Portugal se han comprometido a presentar a la Comisión Europea, antes del próximo 4 de diciembre, que permita el mantenimiento de la pesquería en un nivel que asegure el crecimiento de su biomasa. Así lo acordaron en una reunión celebrada el martes en Bruselas entre el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, y su homólogo portugués, Jose Apolinario.
Entre las medidas pensadas cabe destacar el establecimiento de vedas temporales para la recuperación de juveniles, moratorias, tallas mínimas, limitaciones de desembarques, y el refuerzo de controles así como de la investigación científica para la evaluación y seguimiento de las medidas propuestas.

Te puede interesar