mar

El cerco se aferra a la justicia para tener un reparto lineal de cuotas en España

El área pesquera a la que pertenece Vigo pierde cuotas pero el cerco confía en un mejor reparto.
photo_camera El área pesquera a la que pertenece Vigo pierde cuotas pero el cerco confía en un mejor reparto.

Tras el varapalo de Bruselas por el tajazo en el jurel y caballa demandan igualdad entre los buques de la flota

nnn El cerco vigués sufrió el miércoles un duro revés tras el acuerdo en Bruselas por el que en la zona IXA -de Fisterra al Golfo de Cádiz- se tendrá que pescar un 21% menos de jurel y un 20% menos de caballa, dos especies fundamentales para esta flota junto a la sardina -que aun no se sabe este año si se podrá extraer- y el bocarte, con una cuota simbólica a pesar de su abundancia según los marineros. Tras este varapalo, el cerco se resigna al litigio que mantienen contra la Administración central para lograr que el reparto entre los buques de la cada vez más pequeña sea lineal, lo que ellos denominan "justo", pues ahora penaliza a los marineros gallegos mientras beneficia a los vascos.
"Hace diez años el marinero se tenía que preocupar del mar y del tiempo, ahora los accidentes ocurren en tierra", se lamenta Antonio González, presidente de Cerco, la asociación viguesa de cerqueros.
Este explica que en el sector "hay un malestar muy grande, pero con eso no se come" y señala que tendrán que "hacer de tripas corazón" para poder llegar a final de año.
La dificultad reside en que los buques de menor tamaño no pueden ir a faenar al golfo de Vizcaya, donde este año sí hubo un incremento en la cuota de jurel. "Tiraremos los precios", resume González, que ve de forma muy negativa la situación actual.
Los cerqueros esperan ahora una respuesta de la justicia tras ganar en el año 2016 en la Audiencia Nacional. El tribunal anuló el reparto del año 2014 por los graves prejuicios que causó para la flota gallega. Es ahora el Tribunal Supremo quien estudia el caso tras el recurso del Ministerio de Agricultura y Pesca.

consello da xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su "satisfacción contenida" por el reparto de cuotas acordado en Bruselas dada la situación de partida, aunque no se consiguieron "el cien por cien de los objetivos". Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado al respecto, el presidente confirmó "la mayor parte de los objetivos", aunque no todos, se han logrado. "Es un resultado bastante aceptable, no siendo óptimo. En Galicia pescamos hoy muchísimo más que en el año 2009", proclamó.n

Te puede interesar