economía

La CEP inicia su plan de viabilidad con el alquiler de oficinas en su sede

En el centro, Jorge Cebreiros, junto a los candidatos a la CEG en las pasadas elecciones, Pérez Canal y Dieter Moure.
photo_camera En el centro, Jorge Cebreiros, junto a los candidatos a la CEG en las pasadas elecciones, Pérez Canal y Dieter Moure.

La patronal provincial tiene 12 meses para salir de los números rojos que la aproximan a la suspensión pagos

 La Confederación de Empresarios de Pontevedra, con sede en Vigo, cerró el año 2016 con unas pérdidas de 312.690 euros que sitúan a la organización empresarial al borde de la suspensión de pagos, según recoge el plan de viabilidad que se presentó en la última semana de diciembre del pasado año. 
Hoy se celebra un comité ejecutivo en el que se dará cuenta de este plan con la previsible inclusión de medidas propuestas por los miembros de la organización, y en el que la dirección de la patronal provincial dará cuenta de la primera acción tomada: el alquiler de parte de la sede (dos oficinas) a una sectorial. Fuentes próximas a la organización descartan que vaya a haber una votación sobre la aplicación o no del plan: es prácticamente unánime la conciencia de que es necesaria esta vía.
El alquiler es una de las medidas estrella del documento que pretende devolver a la CEP a la senda de los "números verdes". Así, la sede de la CEP, situada en García Barbón tras el nudo de Isaac Peral, tiene 2.035 metros cuadrados, pero el informe indica que "la CEP no optimiza ni el potencial de un espacio privilegiado". Tiene 11 oficinas, 7 aulas para formación, 3 salas de reuniones, un lucernario y un salón de actos con capacidad para 150 personas. Por el alquiler de estos espacios espera ingresas 1.000 euros al mes, más 2.500 por la concesión del centro de negocios. 
La situación patrimonial es crítica. La organización cerró el año financiando con recursos propios el 23% de sus activos, esto es, con una dependencia  respecto de sus acreedores del 77%.
El plan de viabilidad da 12 meses a la organización empresarial para volver a la senda de los números verdes. En el mejor de los casos, la CEP cerrará el año con algo más de 14.000 euros de beneficio, que en 2019 pasarían a ser cerca de 80.000. Para lograrlo, la CEP centrará sus esfuerzos en sacar rentabilidad de todos los espacios ociosos de su sede, consolidar y aumentar el número de socios (en los últimos meses ha habido bajas importantes) y la obtención de fondos europeos, de los que espera obtener 100.000 euros.
La patronal también quiere que sus 12 trabajadores sean multidisciplinares para ampliar los servicios que presta la organización, centrada en los últimos años en la representación institucional, y que generaría teóricamente 66.000 euros en el primer año.
Con estas tres patas, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, confía en evitar el concurso de acreedores, el peor escenario.

Cebreiros da un paso a un lado y busca candidato para la CEG

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, da un paso a un lado en la pugna por la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que cierra el viernes el plazo para inscribir candidatos a las elecciones. Cebreiros apuesta por un candidato de consenso en el clima más desfavorable. "Mi compromiso es con la CEP", sentencia.
El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Fontenla, se postula al puesto, y contaría con el apoyo de los suyos más lo de Lugo. Pero la unidad del norte contrasta con la división del sur.
La esperanza de Cebreiros de encontrar un candidato de consenso que evite el escenario del año pasado de un presidente sin apoyos obligado a dimitir, Dieter Moure -como ya ocurrió hace dos con el vigués Fernández Alvariño- contrasta con la realidad. El rival en las últimas elecciones de Dieter Moure, Pérez Canal, no descarta volver a la pugna por el poder gallego.
En Vigo, las sectoriales están aún sumergidas en los juzgados para ganar la presidencia de la CEP. Todo puede pasar en la última semana, hasta que los críticos de la provincia apuesten por el candidato del norte.

Te puede interesar