ECONOMÍA

Los centros tecnológicos de Atiga superan los 52 millones

Vieites asegura que "no vamos a competir por mano de obra barata sino por tecnología"

Juan Vieites, presidente de Atiga, y Javier Doval, gerente.
Juan Vieites, presidente de Atiga, y Javier Doval, gerente.
Los centros tecnológicos de Atiga superan los 52 millones

Seis centros tecnológicos gallegos mantienen una alianza singular que demuestra que "Galicia quiere ser referente en innovación", aseguró ayer el presidente de Atiga  (Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia), Juan Manuel Vieites, que presentó en Vigo los datos de 2016.
Y son demoledores porque Atiga (que integra a Aimen, Anfaco, Cecopesca, CTAG, Gradiant, Energylab e ITG, cinco en Vigo y el último en A Coruña) tuvo ingresos de 52,7 millones, un 16% más que el ejercicio anterior; los centros realizaron inversiones por 95 millones, alcanzaron los 903 empleados, un 14% más; y tuvieron 1.750 empresas clientes en 27 países. En cuanto al número de proyectos, pasaron por los centros de Atiga 321, un 12,6% más, de los que 60 fueron proyectos internacionales y se registraron 75 patentes.
Juan Vieites destacó que "Vigo es un punto de referencia en innovación y centros tecnológicos" que definió como "actores de primer nivel" que pueden jugar un papel clave en la internacionalización de las empresas. "No vamos a competir por mano de obra barata sino por tecnología", dijo. "Hemos apostado por el talento -explicó- y fijamos empleos tecnológicos en Galicia, lo que debe ser valorado por las administraciones", señaló.
Pero el presidente de Atiga admitió que "no nos podemos quedar ahí y de aquí a 2020 tenemos que poner en marcha nuevos modelos, que necesitan un campo adecuado dentro de la colaboración público-privada", subrayó.
Juan Manuel Vieites destacó asimismo el hecho de que el 70% de los contratos que consiguen los centros tecnológicos sean con el sector privado, porque "Atiga es el aliado estratégico de I+D+i para las empresas", señaló.
Además Atiga forma parte de Earto, la principal red de centros tecnológicos privados a nivel europeo, en la que se abordan oportunidades y proyectos de I+D+i de interés compartido.