ECONOMÍA

Cegasal premiará a empresas que apoyen la economía social

Hornos Lamestelle, centro especial de empleo de Cegasal.
Hornos Lamestelle, centro especial de empleo de Cegasal.
Cegasal premiará a empresas que apoyen la economía social

n n n La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiales de Empleo (Cegasal) ha decidido crear un premio para distinguir a la empresa y la administración más colaboradoras con la economía social, unas distinciones que serán entregadas en el primer semestre del año en el transcurso de la gala del II Premio a la Mejor Información de Economía Social. 
Se trata de una nueva iniciativa de la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire para visibilizar el  trabajo realizado por los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro en favor de las personas con discapacidad, para las que el acceso al mercado laboral es tremendamente difícil. De hecho, según los últimos estudios, el 74% de las personas con discapacidad no tiene trabajo y en un alto porcentaje ni lo busca porque considera que no lo va a poder encontrar ante el reparo que genera en las empresas su contratación por el dañino desconocimiento social de sus capacidades. Los galardones de Cegasal coinciden en este su primer año de existencia con la entrada en vigor el próximo mes de marzo de la nueva ley de contratación pública, publicada a finales de 2017.
La nueva norma mantiene la reserva de contratos públicos a centros especiales de empleo, pero se diferencia de la anterior, la de 2011, en que a partir de ahora esa reserva sólo se hará con los denominados centros especiales de empleo de iniciativa social, que son los centros que en Galicia tienen la calificación de "sin ánimo de lucro", como es el caso de Cegasal.
Si bien la comunidad gallega se adelantó en 2013 a establecer la obligatoriedad de reservar contratos a centros especiales de empleo, con porcentajes  del 3 al 5%, ahora deberá adecuar estas cifras a las previsiones de la ley estatal, que establece el porcentaje mínimo de reserva en el 7%, que se incrementará hasta un 10%.n