ECONOMíA

La CEG aprueba las cuentas de 2014 y 2015 pero retira el plan de viabilidad

El presidente de la "CEG" Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Dieter (c)
photo_camera El presidente de la "CEG" Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Dieter (c)

La Confederación de Empresarios de Galicia celebra hoy una reunión clave para decidir su futuro. No se han votado ni presupuestos ni plan de viabilidad y dos patronales han presentado escritos para solicitar preconcurso voluntario. Así que habrá una nueva reunión antes del 17 de junio.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha aprobado hoy las cuentas correspondientes a 2014 y a 2015 y sobre mediados de junio, el día 17, prevé reunir de nuevo a la asamblea general para votar el plan de viabilidad y las cuentas de 2016.

El presidente de la principal asociación de empresarios gallegos, Antonio Diéter Moure, ha indicado que esta misma semana empezará a trabajar en el plan de viabilidad que pasa por conseguir de las entidades financieras un nuevo crédito de "en torno a 1,5 millones de euros" para liquidar las distintas deudas y "llevar el banco a buen puerto".

Además de esta medida, Diéter Moure ha anunciado en declaraciones a los medios que, a pesar de que le causa "mucho dolor", habrá que "prescindir de algún personal" y también rebajar los sueldos porque "la CEG en este momento no puede sostener la estructura que tiene".

"Buscaremos nuevas fuentes financieras y ajustaremos mucho los gastos", ha señalado el presidente de la CEG, que ha recordado que en cinco meses, los que lleva de mandato, han rebajado ya sus gastos en "unos 18.000 euros al mes" y seguirán en esa línea.

Diéter Moure ha defendido asimismo que la organización intentará dinamizar y poner en valor la propia sede, situada en el casco histórico de Santiago.

Sobre el montante de la deuda ha dicho que "depende", porque en algunos proyectos, entre los que ha citado al Pexga, la red de oficinas en el extranjero en colaboración con la Xunta, "más que deuda hay falta de pago".

En este proyecto, además, ha indicado que la CEG no está de acuerdo con la liquidación que les ha hecho la Xunta, -unos 600.000 euros-, por lo que ha presentado otra liquidación diferente.

Ha señalado que la institución "siempre ha dependido de los bancos" y con el nuevo crédito buscará cancelar la hipoteca de la sede para hacer una nueva que haga "más llevaderos" los pagos.

También ha aludido a la financiación por parte de la Xunta, "que podrá ayudar" a la CEG si quiere, si bien ha advertido: "Tenemos que ayudarnos a nosotros mismos, si no, mala suerte tendremos".

Diéter Moure ha destacado el "apoyo total" por parte de los presidentes provinciales, con los que se pondrá a trabajar esta misma semana en el plan de viabilidad.

En cuanto a la posibilidad de que la CEG tenga que hacer un concurso de acreedores ha dicho que la ve "descartada totalmente", siempre y cuando los bancos ayuden, porque si dicen que no, ha reconocido, la entidad está "abocada a un concurso"; algo que él en este momento ni contempla ni baraja, ha insistido.

Te puede interesar