ECONOMÍA

Catalá busca la vía extrajudicial como solución a cláusulas suelo

Gobierno y C's ultiman un pacto para la regulación de los bancos y la protección del consumidor

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las jornada sobre responsabilidad penal de las empresas.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las jornada sobre responsabilidad penal de las empresas.
Catalá busca la vía extrajudicial como solución a cláusulas suelo

n n n  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que el Ejecutivo trabaja en la creación de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial para que entidades financieras y ciudadanos puedan alcanzar acuerdos sin necesidad de recurrir a los tribunales, en relación con la sentencia de la justicia europea que obliga a los bancos a devolver lo percibido por las cláusulas suelo. Con la resolución del Tribunal Superior Europeo de la Unión Europea (TSJUE), cerca de un millón y medio de ciudadanos podrían reclamar dichas cantidades y, aunque la solución judicial es, en palabras del ministro, "un derecho que siempre está ahí", se va a intentar "desjudicializar el conflicto" para evitar el colapso en los tribunales.
Antes de participar en unas jornadas sobre la responsabilidad penal de las empresas, Catalá expuso que, de recurrir a la vía judicial, la carga de trabajo se multiplicaría por dos ya que los tribunales en el orden civil reciben una media de millón y medio de asuntos anuales, y generaría problemas de carga de trabajo. "Vamos a trabajar para encontrar una alternativa extrajudicial porque me consta que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación y me consta también que las entidades financieras quieren resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial", apuntó Catalá.

el psoe ve avances
Mientras, el PSOE ve positivo que el Gobierno haya puesto sobre la mesa un borrador de decreto ley para resolver las reclamaciones de los consumidores sobre las cláusulas suelo, pero ha indicado que no permitirá que no sea vinculante para toda la banca, ni que se favorezca a las entidades bancarias que sí accedan al procedimiento extrajudicial que propone y otras no. Así lo explicó el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Pedro Saura, quien ha indicado que aunque el texto del Ejecutivo esté "sobre la mesa" y eso sea "un paso positivo", aún deben conocer la letra pequeña de la norma, que se calcula que pase al Consejo de Ministros del próximo día 13 de enero.
Preguntado por la propuesta del ministro de Justicia de impulsar una mediación obligatoria entre consumidores y bancos, para evitar el colapso de los juzgados, Saura dijo que los afectados "siempre deben tener la posibilidad de acudir a la vía judicial" porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que dictamina "que los consumidores tienen razón siempre". 
El Gobierno y Ciudadanos están además "ultimando" un acuerdo que busca mejorar "la regulación del mercado bancario y sus productos" y reforzar la protección de los consumidores, según anunció ayer el presidente de la formación naranja, Albert Rivera. En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera dijo que el equipo económico de su partido, encabezado por Luis Garicano, sigue negociando con el Ministerio de Economía, y que espera que "en los próximos días" se anuncie ese pacto.

“moderna y justa"
Según indicó, una de las prioridades de Ciudadanos es conseguir que en España haya una economía "moderna y también justa". Por eso, rechaza el "capitalismo de amiguetes" y el "sistema económico obsoleto que siempre perjudica a los de siempre, la clase media y trabajadora", en casos como el de las cláusulas suelo bancarias, la venta de participaciones preferentes o el rescate público de las autopistas quebradas.
La formación naranja está abordando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy cómo llevar a cabo una reforma que dé cumplimiento al acuerdo de investidura que el PP y C's firmaron el pasado agosto. Ese acuerdo habla, entre otras cosas d"garantizar la independencia de los organismos reguladores evitando la politización de sus órganos de gobierno" y de "separar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en dos entidades.n