ECONOMÍA

El "caso Bankia" llega a juicio cinco años después sin Fernández Ordóñez ni Segura

El "caso Bankia" llega a juicio cinco años después sin Fernández Ordóñez ni Segura

n n n Cinco años después del comienzo de la instrucción, el "caso Bankia" irá a juicio con el expresidente Rodrigo Rato y otros altos cargos como acusados, una vez exonerada de toda responsabilidad la antigua cúpula de los organismos supervisores. La Audiencia Nacional ha decidido no procesar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a otros altos cargos del organismo y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura por la salida a Bolsa de Bankia.
En cuanto a la firma auditora Deloitte, que hasta ahora figuraba como responsable civil, la Sala no sólo revoca el sobreseimiento del procedimiento sino que le atribuye responsabilidad penal.
La sección tercera de la Sala de lo Penal adopta esta decisión por unanimidad, y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, que cree que la antigua cúpula del Banco de España estaba al tanto de la situación de Bankia.
La decisión de la sala se conoce más de dos meses después de que el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, decidiera procesar al expresidente de la entidad Rodrigo Rato; al exvicepresidente José Luis Olivas; al ex consejero delegado Francisco Verdú; al exministro Ángel Acebes, a BFA y a Bankia, y a una treintena de directivos, al entender que se falsearon las cuentas anuales y hubo fraude a los inversores.n