Economía

Casi cuatro mil trabajadores de Vigo y provincia, afectados por ERE hasta junio

PSA tiene en vigor un ERE preventivo para 2014 de 20 días y 816 trabajadores.
photo_camera PSA tiene en vigor un ERE preventivo para 2014 de 20 días y 816 trabajadores.

La reducción de expedientes en la provincia de Pontevedra es menos intensa que la media de Galicia

Casi cuatro mil trabajadores (3.937) de Vigo y la provincia de Pontevedra se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en los seis primeros meses del año, según los datos de la Consellería de Traballo. Son un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado pero esta reducción es menos intensa que la media de Galicia, donde los trabajadores afectados se reducen un 42% (hasta 6.957) y además es la provincia con más empleados con ERE. Los datos demuestran que la crisis sigue golpeando de forma muy dura a las empresas del pulmón industrial de la comunidad, que tienen que adoptar estas medidas para hacer frente a la coyuntura.
El mayor número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en Vigo y la provincia son de empresas de la industria (2.603), seguido de servicios (1.087).
En cuanto al número de ERE descienden de forma más acusada, a la mitad, tanto en Vigo y la provincia de Pontevedra como en Galicia. En el caso de la provincia, entraron en vigor en el primer semestre del año 290 expedientes de regulación de empleo, que son un 48% menos. La mayoría son mecanismos de suspensión de contratos durante un tiempo mientras dura una circunstancia excepcional en la empresa (157) y de reducción de jornada (129). Solo cuatro incluyeron despidos de enero a junio de este año, frente a los 22 del mismo periodo del año pasado.
En Galicia, en los seis primeros meses del año entraron en vigor tras su aprobación 594 expedientes de regulación, que son un 50% menos que el año pasado. De ellos 303 fueron de reducción de jornada, 272 incluyeron suspensión de contratos y 19 supusieron el despido de trabajadores. Estos últimos son los que más descienden, un 68%, porque el año pasado a estas alturas eran 59 los ERE que implicaban el despido de trabajadores.
Del total de expedientes 9 afectan a empresas que tienen centros de trabajo en más de una provincia, un descenso del 66% frente a las 27 del año pasado a mes de junio. En estos 9 ERE están afectados 224 trabajadores, un 83% menos que el año pasado en el primer semestre.
Por sexos, los expedientes de regulación en Galicia afectan más a los hombres (5.280) que a las mujeres (1.677). 

Te puede interesar