ECONOMíA

Cartesian solicita ante notario una junta de accionistas en Pescanova

Colas de accionistas el pasado septiembre para acceder a la junta en la sede de Chapela.
photo_camera Colas de accionistas el pasado septiembre para acceder a la junta en la sede de Chapela.

La petición se envió el 16 de enero y la compañía tiene un plazo de dos meses para celebrar la reunión

Sumida en la cuenta atrás para presentar el convenio de acreedores, cuyo plazo termina el 3 de marzo, Pescanova tiene ahora otro frente porque  Cartesian, accionista de la empresa con un 5% a través de Silicon Metals Holding, ha solicitado ante notario una junta extraordinaria de accionistas. La solicitud se realizó el pasado 16 de enero por lo que, según la Ley de Sociedades de Capital, hay un plazo de dos meses para convocarla.


Aunque la petición fue enviada, el consejo de administración aún no la ha recibido. Según explicaron desde el despacho Cremades&Calvo Sotelo el envío estuvo en Correos 15 días y, a pesar de avisar de ello al secretario del consejo de Pescanova, finalmente fue devuelto por el servicio postal. Sin embargo, precisaron las mismas fuentes, los plazos siguen corriendo a pesar de la situación “tan anómala”, explicaron.

convocatoria por el juez


La ley establece que si no se produce la convocatoria en esos dos meses por parte del consejo de administración, podrá hacerlo el juez de lo mercantil en el plazo de un mes.
El despacho de abogados que representa a Cartesian indicó que hoy mismo volvería a enviar la comunicación.


El accionista de Pescanova pide que se incluyan en el orden del día cinco puntos, entre los que están la puesta a disposición de los accionistas del informe forensic de KPMG y el plan de viabilidad elaborado por PwC, así como información de los términos del mandato otorgado a Lazard por el consejo de administración, además de información de las ofertas no vinculantes recibidas por el consejo en el proceso de reestructuración de la sociedad y que se explique por qué se eligió la oferta de Damm y Luxempart. Los otros dos puntos tienen que ver con la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la junta para que no puedan votar en una junta los accionistas en situación de conflicto de interés o que estén llamados a suscribir una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente o apruebe una operación en que sean parte interesada.


Otro grupo de accionistas que se ha personado en el concurso de acreedores es "Pescanova con nosotros", que representa a unas 200 personas. Su abogado, Angel Sutil, explicó que tratarán de buscar consenso y acuerdos con el resto de representantes de minoritarios y prepararse para la junta. Su objetivo es que la compañía salga adelante y que los accionistas recuperen su inversión. 

Te puede interesar