ECONOMÍA

La Cámara de Comercio renueva el pleno con el reto de salir de pérdidas

El vigués José García Costas fue elegido presidente sin oposición y pidió compromiso para rescatar al organismo

Sol María Vázquez, José García Costas y Manuel Fernández Pool, ayer en la Cámara.
Sol María Vázquez, José García Costas y Manuel Fernández Pool, ayer en la Cámara.
La Cámara de Comercio renueva el pleno con el reto de salir de pérdidas

 Los miembros de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía renovaron ayer el pleno y el comité ejecutivo del organismo cameral, primer procedimiento electoral tras la fusión de tres de las cuatro cámaras de la provincia. El reto de la Cámara para esta nueva etapa de cuatro años hasta las próximas elecciones es solventar sus problemas económicos, pues tras el fin de las aportaciones obligatorias de las empresas el organismo no ha sido aún capaz de equilibrar ingresos y gastos.
El empresario vigués José García Costas, presidente de Barreras, fue elegido presidente sin oposición tras presentar candidatura única. El vicepresidente primero es José Manuel Fernández Alvariño (Galvin); el vicepresidente segundo, Javier Touza (Chymar y ARVI) y el vicepresidente tercero Eduardo Barros, expresidente de la cámara pontevedresa y hasta ahora en la primera vicepresidencia.
La elección de García Costas fue sucedida de un unánime aplauso que mostró la unidad del pleno respecto a la lista presentada, para la que no se mostró ninguna objeción, por lo que no fue necesario votar. Tampoco hubo observaciones de ninguno de los presentes para ser incorporada en el acta electoral.
García Costas explicó durante el discurso tras su elección que la Cámara fusionada ahora tiene pendiente ajustar sus gastos e ingresos y apuntó que "el primer año va a ser de cierta dureza", por lo que se sintió con "la obligación" de asumir la presidencia nuevamente.
"Quedan cuatro años interesantes, y quiero que desde el primer día se formen comisiones, poniendo el foco en temas y zonas que están en este momento poco atendidas por la institución", señaló el recién elegido presidente.
García Costas se mostró "abierto" a lo que los miembros del pleno le sugieran o le manden hacer. García Costas hizo referencia al esfuerzo que se llevó a cabo por las partes de cerrar una candidatura única, en la que Vilagaría pierde todo su peso y Pontevedra queda reducida. Al respecto, manifestó que lo tendrá "en cuenta en futuras actuaciones".
El pleno comenzó con media hora de retraso porque a la hora convocada (13 horas) había menos de cuarenta miembros del pleno. Finalmente a las 13.30 se superaron los 50 miembros, quórum suficiente para celebrarlo. La única sorpresa fue la renuncia de Cupa Stone, una de las 10 empresas que más recursos aporta, a tener representación en el pleno. En su lugar la obtuvo Núñez Vigo, empresa propiedad de García Costas.
El comité ejecutivo lo completan María José Táboas como tesorera, y Antonio Casal, Delfina Cendón Orge, Ramón Víctor Correa, Ignacio Granado, Santiago Novoa y Lucía Pedroso como vocales.

cámara de tui
Dos horas antes del pleno celebrado en Vigo también hubo renovación en la Cámara de Comercio de Tui. El empresario Gumersindo Alonso fue elegido presidente y tomaron posesión de su cargo los 12 miembros del pleno, con un 40% de renovación.
El pleno transcurrió sin sorpresas, pues se respetó la candidatura única.