Economía

Calviño descarta previsiones de una recesión para España

Calviño, tras su intervención ayer en ion foro económico en Zaragoza.
photo_camera Calviño, tras su intervención ayer en ion foro económico en Zaragoza.

La ministra afirma que el déficit se sitúo el pasado año en el 2,7%, "o incluso un poco por debajo"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo ayer que no hay "ninguna previsión" que apunte a una recesión en España, e indicó que se están moderando las tasas de crecimiento.
En su intervención en un foroe económico en Zaragoza, Calviño apuntó que los ciclos económicos "existen", por tanto, en la economía hay fases de mayor y menor crecimiento. "En este ciclo que estamos viviendo después de salir de la crisis, tuvimos nuestra tasa máxima de crecimiento en 2015 y, desde entonces, el crecimiento se ha ido moderando. Ahora bien, se está moderando con unas tasas de crecimiento importantes, es decir, que esa idea negativa no se sustenta con los hechos. No hay ninguna previsión que apunte en esa dirección". Así, ha remarcado que los indicadores de expectativas económicas -ventas mayoristas y al pormenor- son positivos.
Entiende el temor que existe por lo "dura" que ha sido la última crisis, y cree que la situación económica del país es mejor que la que había "antes de que estallase la crisis". 
Calviño se ha mostrado partidaria de una "normalización de la política monetaria" europea. "Me parece que el crecimiento económico está bien en el caso de nuestro país, no necesitamos que siga habiendo esta política monetaria expansiva", aunque ha reconocido que es buena para la emisión de deuda por los bajos intereses.
La ministra detalló además que el PIB creció un 2,5% en 2018, una tasa "muy superior a la media comunitaria y a las principales economías de la zona euro", y ha añadido que el crecimiento económico se aceleró en la segunda parte de 2018 y también el diferencial de crecimiento con la zona euro.
Ha relatado que todos los organismos nacionales e internacionales prevén que esta dinámica se mantenga en 2019 y que España vuelva a crecer por encima de la media de la UE. "Nuestra previsión es que creceremos el 2,2%, es una previsión prudente que está en el rango bajo, pero eso quiere decir que volver a crecer mucho más de lo que se prevé para la media de la zona euro", indicó.
Además, ha citado que se está consiguiendo que el crecimiento económico se produzca con un entorno de inflación muy moderada. "Este buen hacer está teniendo su reflejo en el mercado laboral. En 2018 hemos tenido un aumento de la ocupación del 3%, esto quiere decir que hay 566.000 personas más ocupadas en diciembre del año pasado con respecto a un año antes, y el paro se ha estado reduciendo a un ritmo entre el 5 y 6", subrayó la ministra coruñesa en su intervención en Zaragoza.

Te puede interesar