economía

“Si cae Vulcano, se muere gran parte de la industria de Vigo”

Los trabajadores salieron ayer en manifestación desde el astillero en Teis hasta la Xunta.
photo_camera Los trabajadores salieron ayer en manifestación desde el astillero en Teis hasta la Xunta.

Trabajadores del astillero y de las empresas auxiliares se unen para reclamar la deuda

nnnLos trabajadores de Vulcano dejaron ayer sus puestos para salir en manifestación por Vigo y reclamar una salida urgente a la crítica situación del astillero. Apoyada por los tres sindicatos principales - UGT, CC OO y CIG- y por delegados de numerosas empresas auxiliares del naval, la plantilla exige a la empresa dos cosas: un plan de viabilidad que asegure la finalización del ferri y permita abonar la deuda (cinco nóminas y 10 millones a los proveedores) y un plan de futuro. "Exigimos a la dirección y a los propietarios garantías, seriedad y compromiso para que ninguna de las partes implicadas ponga excusas y se produzca una salida ordenada a esta crisis", indica Rubén Pérez, responsable de la federación de industria de UGT. 
Los sindicatos acusan a la Xunta "de dejar morir a las empresas gallegas" y advierten que si Vulcano cae "morirá gran parte de la industria de Vigo". "Los trabajadores y las empresas auxiliares no son las culpables, pero son los que sufren las consecuencias", lamenta Celso Carnero, de CC OO. Por su parte César Rodríguez, de la CIG, sostiene que la prioridad es "que se pague lo que deben" para evitar lo que ocurrió hace años (cuando Barreras entró en concurso) con la desaparición de muchas empresas que se vieron arrastradas por el primer astillero privado de España. Ahora hablamos del segundo, Vulcano, que este año tendría que celebrar su centenario y de momento lo hace bajo la sombra de la liquidación. "Es la crónica de una muerte anunciada, pero tenemos que luchar porque si no lo defendemos nosotros nadie lo hará", lamentaba el presidente del comité, Nicolás Sangabriel, muy preocupado por el futuro de la empresa y especialmente de sus empleados.
Son 70 los que forman parte de la plantilla y más de 300 con la industria auxiliar los que dependen del ferri que lleva cuatro meses parado en la factoría de Teis a la espera de que el Banco Santander (propietario del barco) desbloquee el montante económico. La entidad financiera pide garantías a Vulcano y un acuerdo con la plantilla y con los proveedores, que por el momento no tiene. 
Los sindicatos prevén tomar nuevas medidas de presión en los próximos días si no se producen avances. Los trabajadores estuvieron apoyados en la manifestación por rostros conocidos como Rubén Pérez, portavoz municipal de Marea de Vigo; o Serafín Otero, del BNG, así como representantes de las empresas auxiliares. La marcha partió de Vulcano y recorrió Julián Estévez, García Barbón, el cruce de Colón (hicieron parada ante la oficina del Santander) para finalizar ante la Xunta.n

Te puede interesar