economía

En búsqueda de un convenio autonómico para metal y TIC

Durante la jornada de Asime también se analizó si una empresa puede videovigilar a sus trabajadores.
photo_camera Durante la jornada de Asime también se analizó si una empresa puede videovigilar a sus trabajadores.

El Consello de Relacións Laborais impulsará la negociación en estos sectores por primera vez

n n n Los convenios colectivos que más afectación tienen a los trabajadores en Galicia son los provinciales. El más mediático es del sector metal, que acostumbra a ser un referente, pero también se negocia a este nivel el de la construcción o el de los panaderos, entre otros.
Pese a ello, la última reforma laboral no cita en ningún momento a estos convenios provinciales, pero sí lo hace con los autonómicos, a los que da preferencia sobre los estatales, explica Verónica Martínez, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) que clausuró ayer una jornada sobre derecho laboral en Asime.
Por este motivo, el AGA tiene en marcha un proyecto para promover la negociación de un convenio colectivo autonómico del sector TIC (tecnológico) y el metal, según explica Verónica Martínez. El objetivo de estos convenios no será "profundizar en aspectos como las tablas salariales, pero sí hablar de la subrogación laboral, la jornada..." señala Martínez, que revela que ya cuentan con el apoyo de los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Galicia para iniciar la negociación "aunque otra cosa será lo que quieran los sectores".
Durante la jornada de Asime también intervino Ignacio García Perrote, catedrático de derecho del trabajo y abogado, que indicó a las empresas qué pasos seguir para poder establecer videovigilancia y control de las comunicaciones a sus trabajadores en virtud de las últimas sentencias judiciales.
García Perrote indicó que ante todo, es necesario "advertir previamente al trabajador de que se le va a vigilar y porqué" y siempre mejor "por escrito. Sobre la videovigilancia, esta deberá estar limitado al puesto de trabajo "y nunca en zonas como vestuario o espacios de esparcimiento" y que además "deberá haber una pegatina que informe de que se está grabando". Sobre el control de comunicaciones, "debe ser selectivo y acotado en el tiempo". Esto es "si se quiere detectar si un trabajador vende secretos a la competencia, deben leerse solo los correos con un destinatario concreto en el periodo determinado".
Enrique Mallón, secretario general de Asime, señaló que en estas jornadas "hemos comprobado la relevancia que tiene el derecho laboral y de la seguridad social en la relaciones entre empresarios y trabajadores; se han abordado temas relevantes para nuestra sociedad como el futuro de las pensiones y aspectos que tienen  interés en la gestión diaria de las empresas como puede ser el caso la capacidad de dirección empresarial y su equilibrio con el respeto a los derechos de los trabajadores".n

Te puede interesar