Economía

La burocracia frena la reconstrucción de la nave de Fandicosta en Domaio

Fandicosta tiene completamente limpia la zona que sufrió el incendio y mantiene actividad industrial en el muelle de Domaio.
photo_camera Fandicosta tiene completamente limpia la zona que sufrió el incendio y mantiene actividad industrial en el muelle de Domaio.

Una discrepancia jurídica sobre si deben solicitar nueva licencia o no impide a la compañía edificar sus instalaciones

  Cuatro meses después del trágico incendio que acabó con parte de las instalaciones de Fandicosta, la empresa ya está practicamente lista para iniciar la construcción de la nueva nave con la recuperar la producción. Fuentes de la compañía indican que los trabajos de ingeniería y despacho se iniciaron en julio y que ya han hablado con los proveedores para acordar la descarga de producto.
Aunque la empresa ha hecho su trabajo de forma efectiva, en contraposición a otras como Freiremar, la construcción de estas instalaciones se demorará porque no hay acuerdo entre las administraciones sobre si deben solicitar una nueva licencia o si la que ya tenían en vigor permite acometer estas obras. Tras la catástrofe todas las instituciones acordaron dar las mayores facilidades para que Fandicosta pudiera volver en el menor de tiempo posible a trabajar a máximo rendimiento. Pero la burocracia frena la agilidad de la empresa.
Fuentes de urbanismo del Concello de Moaña explican que por su parte ya han hecho todo el trabajo, resolviendo la parte administrativa local, incluyendo una modificación del Plan Xeral, y autorizando la limpieza del terreno dañado. Pero desde la Autoridad Portuaria de Vigo -en cuyos dominios opera la compañía de transformación de productos pesqueros- reconocen discrepancias. En primer lugar, sobre si la licencia que tienen en vigor permite la obra o si tendrían que solicitar una nueva. También si esto requeriría una modificación en el plan especial del Concello de Moaña o de la Autoridad Portuaria, lo cual podría alargar meses. Ambas mantienen reuniones con la Xunta para resolver el entuerto. 
En Fandicosta no aluden a la administración y señalan que por su parte el trabajo continúa. Apenas tres o cinco trabajadores se han visto incluidos en el ERE temporal aprobado por el comité de empresa tras la tragedia, pues Fandicosta recolocó en sus diferentes naves a los trabajadores que perdieron su habitual puesto de trabajo. El verano también facilitó una reorganización con motivo de las vacaciones, con lo que ninguna persona estuvo desocupada en estos meses.
Por su parte, la Xunta aprobó una orden para que los trabajadores afectados por ERE de causa por fuerza mayor pudiesen completar la parte del salario perdida.
El incendio de Fandicosta se produjo 9 de mayo y calcinó el 60% de las instalaciones. La empresa valoró las pérdidas tras el incendio en 18 millones de euros, que ascendería a los 24 incluyendo la materia prima.
En el mismo mes expusieron la necesidad de aprobar un expediente de regulación de empleo e iniciaron los trámites para poder limpiar y reconstruir la zona. El Concello de Moaña autorizó aquellas obras y ahora están pendientes de que la Autoridad Portuaria de Vigo resuelva cómo autorizarles una obra que les devolvería gran parte de sus instalaciones.
El objetivo de Fandicosta tras el incendio era que estas estuvieran listas para operar en un año y medio.n

Te puede interesar